La criminologia como profesion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
La criminología como profesión.


Introducción

Etimológicamente hablando la criminología es una ciencia práctica que busca resolver los problemas de conductas antisociales conociéndolos y proponiendo medios para atacar sus factores y causas; es decir, que es ante todo una ciencia de prevención.

En sí la criminología es el estudio del crimen y de los criminales en una sociedad.Es por esencia misma interdisciplinaria; imposible llegar a la síntesis criminológica si no es con métodos interdisciplinarios; y por eso se complementa con otras ciencias, como lo son:

*La sociología que cataloga patrones persistentes del comportamiento, es una ciencia política que intenta demostrar que los asuntos del poder legitimidad y autoridad son fundamentales para entender la formaprecisa de crear una ley y hacerla cumplir.

*Es psicología porque se interesa en el comportamiento humano, como aquellas situaciones, experiencias (ya sean latentes o consientes) y entorno que contribuyeron a la determinación o impulso de realizar tal o cual crimen; y también psicología social por que analiza las interrelaciones de la sociedad, como afectan, ya sea de forma negativa o positivatodas las relaciones interpersonales que se desarrollan a lo largo de la vida; así como los estímulos de la mercadotecnia que podrían llegar a influir, en determinadas situaciones.

La complementación de todas aquellas disciplinas que lleven al camino de la verdad, es decir, de cómo, cuándo, dónde, y porqué de dicho crimen serán la pauta para la prevención de casos similares en el futuro;puesto que no solo en la criminología si no en muchos aspectos de la vida diaria, la prevención puede ser el cambio para una sociedad mejor encaminada y un a vida mejor para todos.

Conducta antisocial es todo aquel comportamiento humano que va contra el bien común.

No toda conducta antisocial es delito, ni todo delito es conducta antisocial, es decir, porque el delito es la violación a la leypenal simplemente y toda violación a la ley penal es considerada un delito , el crimen es la conducta antisocial propiamente dicha, es un episodio que tiene un principio, un desarrollo y un fin.

Existen conductas que pueden ser antisociales y que no están contempladas en los códigos penales como la homosexualidad y la prostitución, temas tabúes que son juzgados por la sociedad tachándolos deconductas enfermas o denigrantes, sin contemplar todos aquellos factores que pueden influirlos; así como también el alcoholismo la drogadicción, aun cuando éstos, ya sea indirectamente pero afectan de una u otra forma a nuestra sociedad.

Otras que son verdaderas conductas antisociales y que tampoco están contempladas en su generalidad por la ley penal, es la contaminación ambiental, a pesar de quedeberían ser castigadas como en algunas partes del mundo con multas, por que aunque no directamente hacia una persona en específico, están dañando a la sociedad en la que nos desarrollamos y a los futuros habitantes de la tierra.

Por otra parte podemos encontrar en los códigos penales varias conductas previstas como delitos y que no contienen conducta antisocial propiamente, si no que obedecena intereses de grupos minoritarios y no al bien común.






Desarrollo

‘’ Las persona que intenta llegar el conocimiento de cualquier objeto siguiendo una sola vía una sola ciencia resta eficacia a su pensamiento’’

Es por eso que la criminología es una ciencia interdisciplinaria por que para poder encontrar las causas del crimen no basta una sola ciencia. Aquí se muestran algunastécnicas de investigación:

Estadístico: obtener información, mediante los números, es decir, detectar organizadamente, los promedios de incidencia, es decir, todos aquellos datos que se puedan cuantificar.

Se divide en 3 tipos: cifra oficial es el número de infractores que aparecen en las estadísticas de las autoridades, la cifra negra es el volumen de delitos que no llegan al conocimiento...
tracking img