Marco metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO METODOLÓGICO:

Toda vez que se ha formulado el problema de investigación, delimitado sus objetivos y asumida las bases teóricas que orientarán el sentido de la misma de manera precisa, para indicar el tipo de datos que se requiere indagar, deben seleccionarse los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información requerida. A fin de cumplir con este importanteaspecto inherente a todo proceso de investigación, se deberá elaborar el marco metodológico o la metodología dentro del proyecto de investigación; por consiguiente, se incorporará como una parte muy importante del mismo.

El marco metodológico está referido al conjunto de procedimientos lógicos, tecno-operacionales implícitos en todo proceso de investigación, con el objeto de ponerlos enmanifiesto y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados.

El fin esencial, es el de situar en el lenguaje de investigación, métodos e instrumentos que se emplearán en la investigación planteada, desde la ubicación acerca del tipo de estudio y eldiseño de investigación; su universo o población; su muestra; los instrumentos y técnicas de recolección de datos; la medición; hasta la codificación, análisis y presentación de los datos. De esta manera, se proporcionará al lector una información detallada acerca de cómo se realizará la investigación.

ESQUEMA DEL CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO.

– PARA LAS INVESTIGACIONES DOCUMENTALESo Tipo y Diseño de la Investigación.

o Procedimiento.

– PARA LAS INVESTIGACIONES DE CAMPO

o Tipo y Diseño de la Investigación.

o Población y Muestra.

o Instrumento.

▪ Validación.

▪ Confiabilidad.

o Procedimiento.

La investigación puede estar enmarcada en un modelo cualitativo,cuantitativo o cualicuantitativo y orientada hacia un tipo de investigación documental, de campo, proyecto factible o proyecto especial; en la que se seleccione es importante indicar el nivel de estudio pretendido y el diseño que soporta el desarrollo de la investigación.

Primero se debe seleccionar el nivel de investigación que favorezca el desarrollo de su labor según las características de sutrabajo y a los objetivo del mismo; segundo, se debe señalar, definir y justificar el diseño de la investigación, dependiendo del tipo de investigación.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN:

1. Investigación Documental: Se ocupa del estudio de problemas planteados a nivel teórico, la información requerida para abordarlos se encuentra básicamente en materiales impresos, audiovisuales y/o electrónicos.

2.Investigación de Campo: Se caracteriza porque los problemas que estudia surgen de la realidad y la información requerida debe obtenerse directamente de ella.

3. Investigación Pura: Se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito es desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Busca el progreso científico.

4. Investigación Aplicada: Ligada a lapura, depende de descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.

5. Investigación Experimental: Estudia lo que será cuando determinadas variables son cuidadosamente manipuladas, recoge la información de manera directa.

6. Investigación Ex post facto: El investigador parte de acontecimientos ya sucedidos. A partir de una retrospección trata de esclarecer lasrelaciones causa - efecto: de los fenómenos ocurridos y su significado (para algunos metodólogos esta investigación es una subdivisión de la: investigación documental, para otros es una subdivisión de la investigación de campo).

7. Investigación Histórica: Describe que era, orientada al estudio de los sucesos del pasado con el propósito de descubrir generalizaciones que pueden ser útiles para su...
tracking img