Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL [pic]

ESCUELA SUPERIOR DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS

ALUMNO: REAL BERMÚDEZ JESÚS MANUEL

GRUPO: 3L4 - J

TURNO: MATUTINO

ASIGNATURA: LABORATORIO DE FÍSICA III

PRÁCTICA No 2

PROFESOR: ÁLVARO GORDILLO SOL

FECHA: México, D. F., a 25 de Agosto de 2001.

PRÁCTICA No2

“ELECTRIZACIÓN Y LEY DE COULOMB”RESÚMEN

En esta práctica lo que se busca es encontrar la relación entre el valor de la fuerza eléctrica y la distancia que hay de separación entre las cargas.

Para ello se utilizaron:

1. Una balanza de torsión
2. U n espejo
3. Un recipiente con agua
4. Dos esferas metálicas
5. Dos paletas planas de hierro aisladas
6. Un generador electrostático
7. Unaregla
8. Una lámpara
9. Papel milimétrico
10. Un flexómetro
11. Un multímetro
12. Un amplificador lineal

El experimento se dividió en dos partes:

a) Medición de r con magnitud de cargas variadas y;
b) Medición de r con magnitud de carga constante

En el a) manteniendo fija la distancia entre las esferas metálicas, cargamos las paletas planas con elgenerador electrostático, para después tocar las esferas metálicas con las paletas y así las esferas quedan cargadas, entonces medimos la distancia en que la luz reflejada por el espejo se desplazó del punto de equilibrio y medimos la magnitud de las cargas, anotándolas en un cuaderno. Así lo hicimos 25 veces.

En el b) variamos la distancia entre las esferas metálicas y cargamos las paletasplanas con el generador electrostático, pero en esta ocasión sólo una vez cargamos las esferas metálicas y medimos la distancia en que la luz reflejada por el espejo se desplazó del punto de equilibrio, medimos las cargas con el amplificador lineal, anotándolas en el cuaderno.

Después medimos la distancia del espejo al pizarrón, medimos también la distancia de la esfera al brazo de palanca.OBJETIVOS

En esta actividad adquirimos los conocimientos de los diferentes tipos de electrización de un cuerpo y proponemos la hipótesis abajo dada la cual justifica la interacción observada entre cuerpos cargados.
Conoceremos la ley de Coulomb, utilizando para esto, la balanza de torsión y el amplificador lineal.

INTRODUCCIÓN

La carga eléctrica

Si usted camina sobreuna alfombra en tiempo seco, es muy probable que se produzca una chispa al tocar la perilla metálica de una puerta. En una escala más amplia, todos estamos familiarizados con el fenómeno del relámpago. Tales fenómenos ponen en evidencia la gran cantidad de carga eléctrica que se almacenan en los objetos que nos rodean.

La neutralidad eléctrica de la mayoría de los objetos en nuestro mundovisible y tangible oculta el contenido de cantidades enormes de carga eléctrica positiva y negativa que, en su mayor parte, se cancelan entre sí sus efectos externos. Sólo cuando éste equilibrio eléctrico se perturba, la naturaleza nos revela los efectos de una carga positiva o negativa no compensada. Cuando decimos que un cuerpo está “cargado” queremos decir que tenemos un desbalance de carga, aúncuando la carga neta represente generalmente tan sólo una pequeñísima fracción de la carga positiva o negativa total contenida en el cuerpo.

Los cuerpos cargados ejercen fuerzas entre sí. Para demostrarlo, carguemos una varilla de vidrio frotándola con seda. En el proceso de frotamiento se transfiere una pequeñísima carga de un cuerpo a otro, alterando así ligeramente la neutralidadeléctrica de cada uno. Si suspendemos esa varilla cargada de un cordón, y si colocamos cerca una segunda varilla de vidrio cargada, las dos varillas se repelen entre sí. Sin embargo, si frotamos un trozo de piel contra una varilla de plástico, ésta trae al extremo de la varilla de vidrio suspendida.

Para explicar esto decimos entonces que existen dos clases de carga, una de las cuales (la del...
tracking img