Marco metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco metodológico
El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. En la metodología se distinguen dos planos fundamentales:
* El general
* El especial
En sentido general es posible hablar de una metodología de la ciencia aplicable a todos los camposdel saber, que recoge pautas presentes en cualquier proceder científico riguroso con vistas al aumento del conocimiento y a la solución de problemas.
En sentido especial son el resultado de la diversidad estratégica que existe en cada ciencia concreta, las ciencias factuales (de la naturaleza o humanas y sociales) se caracterizan por una metodología en cierto modo diferente de las cienciasformales (lógica y matemática).
Tipos de investigación
Es una estrategia de acción para desarrollar la investigación propuesta de acuerdo a las etapas y momentos que ella requiere. Todo ello depende del tipo de investigación que se opte. Una vez definido el tipo de investigación se considera el Diseño. Los tipos de investigación a considerar son los siguientes:
1.- Investigación de Campo.
•Carácter Exploratorio.
• Descriptivo.
• Interpretativo.
• Expost-facto.
• Reflexivo-crítico.
• Experimental.
• Acción- participación.
2. Investigación Documental:
3. Proyecto Factible.
4.- Proyecto Especial.
Fase de estudio
El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos noprovocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.
Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.
Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio.*Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”
*Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.
*Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.
*Averiguar el ritmo personal de trabajo
*Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización,...
*Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fácilespara el final.
*Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.
*No estudiar materias que puedan interferirse: Ej., vocabulario de ingles con el de alemán.
Factibilidad
Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.
El estudio de factibilidad, es una de las primeras etapas deldesarrollo de un sistema informático. El estudio incluye los objetivos, alcances y restricciones sobre el sistema, además de un modelo lógico de alto nivel del sistema actual (si existe). A partir de esto, se crean soluciones alternativas para el nuevo sistema, analizando para cada una de éstas, diferentes tipos de factibilidades.
Los tipos de factibilidades básicamente son:
• Factibilidadtécnica: si existe o está al alcance la tecnología necesaria para el sistema.
• Factibilidad económica: relación beneficio costo.
• Factibilidad operacional u organizacional: si el sistema puede funcionar en la organización.

Diseño
Utilizado habitualmente en el contexto de las artes, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define como el proceso previo de configuraciónmental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Definimos el diseño, como un proceso o labor a, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinado.
Población y muestra
Dentro de una investigación es importante establecer cuál es la población...
tracking img