Marco metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
AULA MOVIL YARACUY.

ACCIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA ANTE EL ABANDONO POR PARTE DEL PACIENTE CON TRATAMIENTO TB, EN EL DISPENSARIO ANTITUBERCULOSO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Dr. LUIS GOMEZ LOPEZDE BARQUISIMETO ESTADO LARA EN EL PERIODO DE JULIO-SEPTIEMBRE 2009.

AUTOR:

INDICE.INTRODUCCION
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACION
OBEJTIVO GEN ERAL
OBJERIVOS ESPECIFICOS
LIMITACIONES Y ALCANCES
CAPITULO II
MARCO TEORICO.
ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION.
VARIABLE DE ESTUDIO.
INFLUENCIA DE LAOPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE.
CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO
BASE TEORICA
POBLACION Y MUESTRA
TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS
RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En la enfermedad tuberculosa, conocida desde la más remota antigüedad, interaccionan un conjunto de problemas sanitarios, sociales, económicos e, incluso, literarios La Tuberculosis (TB) siguesiendo una importante causa de morbilidad y mortalidad en el mundo.
De acuerdo con los estudios epidemiológicos llevados a efecto durante muchos años y los recientes ensayos clínicos aleatorizados, la American Thoracic Society (ATS) y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han adoptado una serie de recomendaciones que modifican y actualizan los anteriores protocolos en el campo deldiagnóstico y tratamiento de la infección tuberculosa latente, estrategia esencial para el Control de la Tuberculosis1. Por otra parte, en Febrero de 2000 se ha iniciado un Programa Europeo para la obtención de una nueva vacuna antituberculosa2.
El objetivo de esta investigación es crear inquietud ante el personal de enfermería y la importancia que este personal tiene ante el control yvigilancia en cuanto el tratamiento antituberculosos que deben recibir estos pacientes, y a su vez añadir algunas aportaciones interesantes que pueden servir como guía práctica para el ejercicio de las actividades.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La tuberculosis, es considerada la enfermedad infecciosa más mortífera en los últimos tiempos, asociada a los países en vías de desarrollo yubicada en el grupo de enfermedades sociales, por que además del germen productor y el organismo susceptible influyen las condiciones precarias del ambiente, constituyéndose en un grave problema de salud pública.
En los últimos años ha aumentado dramáticamente el número de muertes registradas por tuberculosis vinculadas al Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA); debido a que personasinfectadas por ambas enfermedades están 25 veces más expuestas a sufrir un proceso posiblemente mortal lo que hace temer un aumento masivo de los casos de tuberculosis en los próximos años.
Sin embargo a pesar de la incidencia y la prevalencia de la tuberculosis, esta sigue siendo una enfermedad evitable y curable, si se diagnostica a tiempo y el tratamiento es adecuado, pero para que estetenga éxito es indispensable la orientación permanente y constante por parte de la enfermera y que este recibe la medicación durante seis meses de manera interrumpida, es decir sin dejar de adminístrale en ningún momento. por lo tanto la participación activa de enfermería es de vital importancia en la recuperación de los pacientes que recién tratamiento TB, su función mas importante en este procesoes la de proporcionar al individuo y a su familia las herramientas y medios necesarios que le permitan asumir el control de su enfermedad, minimizando los miedos o temores que pueden haber concebido a través del tiempo.
En este sentido, la enfermera tiene la responsabilidad de la ejecución del Programa Nacional de la Tuberculosis, el cual tiene entre sus propósitos y objetivos disminuir...
tracking img