Marco normativo del fracaso escolar en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACASO ESCOLAR. CAUSAS DERIVADAS DEL SISTEMA EDUCATIVO
1. UN MARCO NORMATIVO INSUFICIENTE Y EN CONTINUO CAMBIO
1.1 MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN.
1.2.1 Legislación Internacional y de la Administración Estatal
1.2.2 Legislación autonómica: desarrollo de la Legislación en la Comunidad de Madrid
1.2 POLÍTICA EDUCATIVA DESARRROLLADA A LA LUZ DE LA LEGISLACIÓNACTUAL: Medidas contempladas
1.2.1. Una visión global de las medidas
1.2.2. Análisis de algunas medidas.
1. Medidas de Atención a la Diversidad
a. Programas de refuerzo curricular
b. Programas de prevención del absentismo
c. Programas de acogida
d. Programas de adquisición de habilidades sociales
2. Orientación Educativa
3. Competencias Básica. En especial, el fomento de lalectura
4. Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
5. Recursos Personales.
1.2.3. Tratamiento de la repetición de curso.

1.3. CONCLUSIONES: ¿CAUSAS DEL FRACASO DERIVADAS DE LA CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO?

2. PARTE DE JAVI: PROPONGO LLAMARLA: “INFLUENCIA DEL GASTO PÚBLICO: Un análisis a partir de las diferencias entre Comunidades Autónomas.

1. UN MARCOJURÍDICO INSUFICIENTE Y EN CONTINUO CAMBIO
En este apartado se contextualiza el marco de intervención de las administraciones públicas de cara a frenar las grandes cifras del fracaso escolar. En primer lugar, se describe el ordenamiento jurídico del ámbito educativo así como las normas básicas que definen las competencias y obligaciones de otras administraciones no educativas que tienencorresponsabilidad en la erradicación de este problema. Se citan los principales textos legales que hacen referencia directa o indirecta a la escolarización tanto los de ámbito estatal como de la Comunidad de Madrid. En segundo lugar, se describe la política educativa, desarrollada a partir de esta legislación, dirigida a la erradicación del fracaso escolar.

1.1 MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN.
1.1.1.Legislación internacional y de la Administración estatal

El marco legal dentro del cual se desarrollan las diferentes actuaciones y programas de lucha contra el fracaso escolar, comienza con una referencia necesaria sobre lo dispuesto en la Convención de Derechos del Niño aprobada por la ONU en noviembre de 1989, y por la que los estados se comprometen a: “… satisfacer las necesidades básicas dela infancia, proporcionando al niño la atención sanitaria, educación, formación…”.
Este derecho básico a la educación se reconoce en el artículo 27 de la Constitución Española, que establece en el apartado 1 que: “todos tienen derecho a la educación”, y en el apartado 4 especifica que “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”.

La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, que regula elDerecho a la Educación (LODE), modificada en parte en la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo (LOE), mantiene en su artículo 1.1:
“el derecho a una educación básica que les permita el desarrollo de su propia personalidad y la realización de una actividad útil a la sociedad. Esta educación será obligatoria y gratuita en el nivel de educación general básica y, en su caso, en la formaciónprofesional de primer grado, así como en los demás niveles que la Ley establezca”.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) en su preámbulo determina como un principio fundamental de la misma “… el objetivo consiste ahora en mejorar los resultados generales y en reducir las todavía elevadas tasas de terminación de la educación básica sin titulación y de abandono temprano de los estudios”.
Los artículos3 y 4 del capítulo II de dicha Ley determinan que:
* “La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica”.
* “La enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla de forma regular entre los seis y dieciséis años de edad”.
* “La enseñanza básica a la que se refiere el artículo 3.3 de esta Ley es obligatoria y gratuita...
tracking img