El hierro en el cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIERRO (Fe)
El hierro fue descubierto en la prehistoria y era utilizado como adorno y para fabricar armas. Se conoce con el nombre de edad del hierro al periodo en el que se comenzaron a utilizarutensilios y armas de este metal. El símbolo Fe viene del latín ferrum. Es un elemento metálico, magnético, maleable y de color blanco plateado. Aunque el hierro no se encuentra habitualmente libre enla Naturaleza, sólo en los meteoritos. Se utiliza en la fabricación de acero y otras aleaciones. Es esencial para los humanos, ya que es la parte principal de la hemoglobina, la cual transporta eloxígeno en la sangre. Sus óxidos se utilizan en cintas magnéticas. El metal puro se produce en altos hornos poniendo una capa de piedra caliza.
Descubridor:  Desconocido.
Lugar dedescubrimiento: Desconocido.
Año de descubrimiento: Descubierto en la antigüedad.
Origen del nombre: De la palabra latina "ferrum", la cual era usada para referirse al elemento. (El símbolo deriva de las dos primerasletras del nombre en latín).
Obtención: El Génesis cita que Tubalcain, de la séptima generación desde Adán fue un instructor de herreros y latoneros. En las lenguas semíticas Tubal significa "país de losmetales" y Caín significa "herrero".

EL HIERRO EN LA TABLA PERIODICA
Número atómico: 26
Grupo: 8
Periodo: 4
Configuración electrónica: [Ar] 3d6 4s2
Estados de oxidación:+2 +3Electronegatividad: 1.83
Radio atómico / pm: 124.1
Masa atómica relativa: 55.845 ± 0.002

EL HIERRO EN EL CUERPO HUMANO
El hierro es un elemento necesario en el cuerpo para que se forme la sangre. El cuerpohumano contiene normalmente de 3 a 4 gr. de hierro, del que más de la mitad se encuentra en forma de hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre. La hemoglobina transporta el oxígeno de los pulmones a lostejidos. El hierro es el constituyente de un gran número de enzimas. La mioglobina, proteína muscular, contiene hierro, así como el hígado, una fuente importante durante los primeros meses de...
tracking img