Marco politico y economico de la ingracion centroamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO POLÍTICO DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

Históricamente, la región centroamericana ha realizado intentos por integrarse en una gran patria. En el siglo XIX se pretendió una unión en el campo político; posteriormente en los años cincuenta del siglo pasado, la integración fue sectorial, únicamente en el aspecto económico institucional. En la actualidad el proceso es integral; además delo económico incluye los ámbitos políticos, sociales, culturales y ambientales.

El estado actual de la integración centroamericana, es producto de un proceso histórico, plasmado en eventos específicos, representativos de la idea integracionista de la región, que inicia el período colonial con una estructura administrativa impuesta, habiendo durado esta alrededor de tres siglos y teniendo comofin la independencia centroamericana de 15 de septiembre de 1821.

Estas estructuras políticas y económicas heredadas del tiempo de la colonia, así como los intereses individualistas y el caudillismo, constituyeron serios obstáculos para el avance de la integración centroamericana.

Declarada la independencia, Centroamérica se constituyó en 1823 en república Federal Centroamericana. Sinembargo, la situación de pobreza, así como las luchas localistas y las guerras civiles (1826-1829), truncaron esta aspiración. El fracaso de este intento federalista llevaría a un largo periodo de des estabilidad política en la región.

Todos los intentos unionistas fracasaron, la unión de Centro América parecía imposible. Se intentó primero en 1823, luego en 1842, 1847, En los años 1856 y 1857 laregión exitosamente estableció una coalición militar para repeler una invasión de un aventurero estadounidense llamado William Walker, quien a través de la guerra centroamericana pretendía anexar Centroamérica al sur de los Estados Unidos. Los intentos continuaron en 1862, 1885, 1886, 1895, 1907, 1917 y más tarde en 1920, pero Centroamérica seguía separada.

En la década de los ochenta surgieroniniciativas de paz genuinas, como la del grupo CONTADORA y mas tarde de los propios presidentes centroamericanos en ESQUIPULAS I y I, que continuaron a través del dialogo y la negociación política en las cumbres de presidentes y permitieron dar respuesta concreta a los problemas de la guerra, logrando no solo evitar una guerra generalizada en Centroamérica sino también alcanzar la paz en Nicaragua,El Salvador y Guatemala.

El 14 octubre de 1951, en el marco de una extensa reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países Centroamericanos, desarrollada en la ciudad de San Salvador, se produjo la firma del documento conocido como la Carta de San Salvador, el cual dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). En los diez años siguientes, la ODECA jugó un papelimportantísimo en el proceso de integración Centroamericana, al lograr que se sometieran a discusión intensa en las distintas sociedades y círculos gubernamentales de la región, temas tales como la unificación de las señales de tránsito, de los programas educativos –cuya máxima expresión son los libros de texto ODECA-ROCAP-, de los procesos aduanales, de las políticas culturales y del Conveniosobre el Régimen de Industrias Centroamericanas de Integración, y del Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana (Tegucigalpa 1958) antecedentes directos del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito en Managua, el 13 de diciembre de 1960, donde se crea el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Pero como paso más importante debeseñalarse la nueva Carta Constitutiva de la
ODECA ( Carta De San Salvador) que, como un augurio de expansión, se firma en la ciudad de Panamá el 10 de Diciembre de 1962 y que modifica sustancialmente la, estructura política de la Organización de Estados Centroamericanos. De este documento nacen órganos permanentes de consulta para los Estados firmantes; La Reunión de Jefes de Estado, órgano...
tracking img