Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Las personas no saben el mal que nos hacen con el bien que nos quieren hacer"

Desde mi perspectiva la problema que viven día a día el agricultura latinoamericano es en gran parte por la constante terquedad de los gobiernos por dar al agricultor soluciones momentáneas para solventar dificultades que los azotan en el presente, mientras que la verdadera problema se encuentra en el mañana, en loque esta por venir.
El darles facilidades para subsistir en la actualidad frente a las grandes transnacionales no logra apaciguar sus dificultades, más sin embargo la creación de programas que buscan lograr la educación masiva del agricultor latinoamericano lograría un mayor impacto en el presente pero sobre todo lo dotaría de armas con las que lograr hacer frente a un futuro cambiante, agresivopero sobre todo dominado por las grandes transnacionales.
Este es un problema de sobrevivencia, del saber si el agricultor latinoamericano es capaz de lograr una radical evolución que le permita producir de forma mucho más eficiente con el medio ambiente y con sus ganancias.
Cito a continuación las principales razón que considero por las que nuestros agricultores se han quedado estancados dejande lado sus problemas para empezar a pensar que los gobiernos son las entidades que tienen la obligación de mejorar su situación.

1.Siguen diciéndole a los productores rurales apenas aquello que les es agradable oír; como por ejemplo, que ellos son muy eficientes y que las causas que originan sus problemas, están fuera y muy lejos de sus fincas y comunidades; que dichas causas están en losgobiernos de los países ricos que subsidian y protegen a sus agricultores, que están en los gobiernos de sus propios países que no los subsidian ni los protegen, en el colonialismo, en el imperialismo, en el neoliberalismo, en el costo país, etc. Y que, consecuentemente las soluciones no deben ser adoptadas por nuestros agricultores, sino que por los gobiernos de los países ricos que distorsionan elcomercio internacional, por la OMC, por el FMI, etc.; y, domésticamente, por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda / Economía y el Congreso Nacional. Al apuntar causas, reales o imaginarias, que los agricultores sencillamente no pueden eliminar, tales mensajes están conduciéndolos a la pasividad, porque indirectamente están diciéndoles que sigan esperando y protestando, porque:
---si losagricultores no son los causadores, tampoco deberán ser los solucionadores de sus problemas y que
---si las causas de sus problemas están fuera de sus fincas/ haciendas, las soluciones también deberán ser buscadas fuera de sus tranqueras.
2. No dicen a los agricultores aquello que ellos deberían oír, como, por ejemplo:
a. que en el corto y mediano plazo, son extremadamente remotas, por no decirnulas, las posibilidades de que esos factores externos sean eliminados. Las razones para esta afirmación son las siguientes:
--aunque digan lo contrario, los gobiernos de los países ricos están demostrando que seguirán, hasta dónde puedan, protegiendo y subsidiando a sus agricultores y
--aunque no lo reconozcan públicamente, los debilitados y endeudados gobiernos de los países pobres estándemostrando que no disponen de fuerza política para impedir que los países ricos sigan haciéndolo; y, lo que es peor, no disponen de recursos financieros para imitarlos subsidiando a sus propios agricultores.
Mientras los productores latinoamericanos no tengan plena conciencia de la absoluta no-factibilidad de estas dos reivindicaciones,
---seguirán perdiendo tiempo y oportunidades, porque susatenciones estarán dirigidas a supuestas causas externas que ellos no pueden eliminar, siendo que en ciertas circunstancias, sería mucho más fructífero que se dedicasen a las causas internas que ellos mismos pueden y deben eliminar y
---seguirán preguntándose "que es lo que el estado puede hacer por nosotros" en vez de preguntarse "que es lo que nosotros mismos podemos hacer para no necesitar del...
tracking img