Marco situacional propuesta ped.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Ubicación Geográfica.

México, nombre oficial, Estados Unidos Mexicanos, República Federal situada al sur de América del Norte; limita al Norte con Estados Unidos, al este con el Golfo de México y el mar Caribe, al sureste con Belice y Guatemala, al oeste y sur con el Océano Pacífico. La superficie total del país es de 1 964 382 Km2, que es la suma de la superficie continental einsular. La capital y ciudad más grande es México, ubicada entre los paralelos 90° y 120°; meridianos 32° 34’ norte y 15° 00’ sur; con un total de población de 108,700,890 habitantes.

La altiplanicie mexicana está dividida en dos zonas: septentrional y meridional, limitada en sus flancos este y oeste por dos cadenas montañosas que descienden de manera abrupta hasta estrechas llanurascosteras: la Sierra Madre occidental al oeste y la Sierra Madre oriental al este.

Presenta una gran variedad de climas. El país está dividido por el Trópico de Cáncer por lo que se observan dos zonas térmicas, tomando en cuenta las cadenas montañosas, aparecen las temperaturas extremas, áreas de clima desértico o muy húmedas. La fauna es variada, en el norte habitan lobos ycoyotes, en las áreas volcánicas los teporingos y el conejo. En los bosques, laderas y montañas, viven ocelotes, jaguares pecarís, venados y pumas. Además una gran variedad de reptiles, aves y peces.

Los recursos minerales son ricos y variados, los más destacados son: la plata, carbón, hierro, oro, cobre, plomo, azufre, mercurio y Zinc. Abundantes reservas de gas natural y petróleo;uno de los depósitos más grandes del mundo es el de
Campeche; en los bosques crecen maderas preciosas como caoba, sándalo, ébano, cedro rojo, nogal, palo de rosa y palo de Campeche.

México se divide en 31 estados y un Distrito Federal que alberga la sede de los poderes federales; de entre las entidades federativas se encuentra Hidalgo.

Hidalgo, estado situadoen la parte central de México ubicado al oeste de la cierra Madre Oriental, al noroeste del sector meridional de la altiplanicie mexicana y al sur de la costera nororiental, se localiza al norte, 21° 24’; al sur 19° 36’; de latitud norte 97° 58’; al oeste 99° 53’ de longitud. Limita por el norte con San Luis Potosí; por el este con Veracruz y Puebla; por el sureste con Tlaxcala, por el sur con elestado de México y por el oeste con Querétaro.

El territorio es montañosos en el sur y centro; la altitud es de 2,000 metros sobre el nivel del mar; destacando los ríos Tula, Amajac y Metztitlán; sus principales lagunas son Zupitlán, San Antonio, Pueblilla y Carrillos. El tipo de clima en la mayor parte de la entidad es seco; templado en la llanura, semicálido en la parte central -suroeste y frío en la montaña.

En su vegetación podemos encontrar abeto, pino, encino, oyamel y enebro; así como: copal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán, mezquite, cafetal, nopal, agave, lechuguilla y damiana; árboles frutales de tejocote, pera, membrillo y manzano. Entre la fauna más abundante destacan, aves, mamíferos y reptiles.
La superficie es de 20,987Km2; su poblaciónse estimó en el 2005, en 2, 345,514 de habitantes.

El estado se divide política y administrativamente en 84 municipios. Dentro de las cuales se encuentra Acaxochitlán.

Acaxochitlán, su nombre se deriva de las raíces acatl “caña” xochitl “flor” que forman la palabra “Acaxochitl”, planta así llamada que pertenece a la familia de carrizos y flores en color rojo y tlan“lugar”, por lo cual se traduce como “lugar en que abunda la flor de carrizo”; se encuentra a sólo 69kms. de distancia de la capital
del estado, sus coordenadas geográficas son las siguientes: 20º 10’ latitud norte y 98º 12’ latitud oeste; tiene una altura sobre el nivel del mar de 2,260mts.

Este municipio colinda al norte y al este con el estado de Puebla, al sur con...
tracking img