Marco teórico de los agronegocios y el estudio de las cadenas agroalimentarias

Páginas: 22 (5431 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
MARCO TEÓRICO DE LOS AGRONEGOCIOS Y
EL ESTUDIO DE LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS

Introducción

En las últimas décadas el sector agropecuario atraviesa una nueva etapa, la misma se caracteriza por ser más competitiva al mismo tiempo que coincide con una mayor apertura de los mercados internacionales. Esto determina un enorme esfuerzo para las empresas agroindustriales, tanto de Argentina comode otros países periféricos, ya que deben adecuarse a una competencia más intensa con las empresas del exterior que, en general, tienen mayor escala, mayor acceso al financiamiento, mayor experiencia comercial, mejor tecnología y en algunas oportunidades, además se benefician con mecanismos de subsidios y/o dumping.

A esta situación se suma una pérdida de la participación relativa en la rentadel sector de la producción primaria, mientras que la cadena de valor de los productos alimentario, se incrementa adicionando procesos, componentes, diferenciación y servicios no contemplados anteriormente, la cual hace que el valor agregado se extienda cada vez más.

Desde los años 70 los procesadores e intermediarios de la producción primaria fueron creciendo tanto en importancia como enmagnitud de su actividad económica, y también en el reconocimiento social de sus actividades. La observación empírica indica que este crecimiento se produjo con mucho menos capital y riesgo que los productores primarios, a quienes en muchas ocasiones fue transferido este riesgo.

Puede comprobarse como los productores primarios han ido perdiendo peso dentro del sistema económico, a tal punto de quemuchas veces el resultado de sus empresas, sean éstas pequeñas, medianas o grandes, resultan negativos, como ha ocurrido durante la década de los ‘90.

La cada vez menor participación relativa del producto primario en el precio final es agudizada por el creciente nivel de subdivisión de los predios agrícolas, lo cual implica serias dificultades para los productores de menor escala. Estasituación ha dado origen, recientemente, a un proceso inverso de concentración que determina altos costos sociales, por la expulsión del sistema de los productores más pequeños. Si se mide sólo en términos económicos, el crecimiento de la escala parece el camino inevitable, pero plantea serios interrogantes sobre el destino del sector agrario tradicional (Briz, J; 2002)

Estudios realizados a fines delos 80 y principios de los 90 (Cetrángolo y otros, 1988), señalan que una de las alternativas que exploraron los productores primarios a fin de superar esta situación, fue las de transitar el camino de la integración vertical, a través del procesamiento y la comercialización de productos con valor agregado.

El tema de por sí interesante, llevó a profundizar con posterioridad los estudios sobrela cadena agroalimentaria, los procesos y modalidades de la agroindustria, temas sobre los que había algunos antecedentes. Pero la modalidad del análisis se definió bajo otro encuadre. Se aceptó la hipótesis de que la coordinación de la cadena agroalimentaria significa un incremento en la competitividad del sistema y un beneficio para el que la coordina (Cetrángolo, 1999), argumento que se ampliaráen los puntos precedentes.

1 Coordinación de la Cadena Agroalimentaria

La coordinación de cadenas agroalimentarias resulta imprescindible tanto para la mejora de la productividad global del proceso, como para alcanzar altos niveles de calidad. Es más, en ciertos productos, como los vinos premium y ultrapremium, sin coordinación o integración vertical no hay posibilidades de alcanzardeterminados parámetros de calidad.

La coordinación abarca los aspectos previos a la producción, desde la compra de insumos necesarios, los que tienen incidencia sobre el tipo de producto a obtener, hasta los aspectos posteriores a la venta; tal es el caso, por ejemplo, de los servicios de satisfacción al cliente.

Si bien esta necesidad de coordinación, no determina cual de los actores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico De Metodos De Estudio
  • estudio teorico y marco legal
  • Estudio de mercado y marco teorico
  • ESTUDIANTES QUE TRABAJAN. MARCO TEORICO
  • Cadenas agroalimentarias
  • cadena agroalimentaria
  • Cadenas Agroalimentarias
  • Cadena Agroalimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS