Marco teórico comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Globalización[1]

La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completarse, si la política lo permite[2]. Otra definición podría ser: La globalización es la integración másestrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras[3]. Entonces, podemos deducir lo siguiente: La globalización tiene dos caras, la inversión extranjera que traenuevas industrias a algunas comunidades, también hace que otras comunidades pierdan su base industrial porque la mano de obra es mas barata en otro lugar.

2.2 La Función del comercio[4]

La importancia del comercio proviene del amplio grado de especialización que existe en las sociedades del siglo XX. En realidad, aún en las sociedades más primitivas, la gente coopera en el uso de susrecursos escasos. La razón es obvia: A través de tal cooperación se producen más bienes.

En otras palabras, el alto grado de especialización que existe en nuestra sociedad se debe al hecho de que la especialización incrementa el nivel de vida mediante la producción de más bienes y servicios disponibles para el consumo.

Sin embargo, la especialización necesariamente implicacomercio y no puede ocurrir sin él. Eso proviene del hecho de que la gente usualmente desea tener “una dieta balaceada”. El productor especializado usa solamente una pequeña parte –quizá ninguna- del producto de su consumo personal e intercambia el excedente por los bienes y servicios de otros productos especializados.
2.1 Economía Internacional[5]

Mientras que la teoría económica generaltrata los problemas de una economía individual cerrada, la economía internacional trata los problemas de dos o más economías abiertas. En particular, la economía internacional trata los mismos s problemas de la teoría económica general, pero los trata en su ambiente internacional. Así, la economía internacional estudia como un número de economías diferentes interactúan entre sí en el proceso deasignar recursos escasos para satisfacer necesidades humanas.

La importancia del comercio mundial[6]
El comercio mundial ha cobrado una importancia hasta ahora desconocida para la comunidad global. En siglos anteriores, el comercio se daba en el ámbito internacional pero jamás con el amplio y simultaneo en países, empresas e individuos que tiene hoy en dia. En tres décadas, el comercio mundial hacrecido de $200.000 millones a casi $7 billones.

Comercio Internacional

Se define como Comercio Internacional al intercambio de bienes y servicios entre dos países, siendo uno el que exporta y el otro el que importa.

¿Por qué se produce el comercio internacional?

Porque se tienen países con precios que difieren. Esto se debe a que las tecnologías son distintas. O sea, lasfunciones de producción son diferentes entre países. Las diferencias en tecnología explican la existencia del comercio entre ellos[7]

2.2 Economía Internacional

La economía internacional trata los problemas de dos o más economías abiertas. En particular, la economía internacional trata los mismos problemas de la teoría económica general, pero los trata en su ambiente internacional.Así, la economía internacional estudia cómo un número de economías diferentes interactúan entre sí en el proceso de asignar recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas[8]. Homero Cuevas[9] señala dos motivos por los cuales se debe tratar a la Economía Internacional como una rama especial dentro de la economía. Primero que las condiciones de movilidad, información, precios y en...
tracking img