Marco teórico infarto agudo miocardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
Infarto agudo al miocardio corresponde a un área de necrosis localizada en el miocardio y que se debe a un proceso isquémico prolongado, producidopor la oclusión parcial o total de una arteria coronaria.
El infarto agudo al miocardio forma parte del llamado Síndrome Coronario Agudo (SCA) que agrupa muchas patologías que se manifiestan pordolor torácico de origen isquémico como: angina inestable, IAM con supradesnivel del segmento ST del electrocardiograma, IAM sin elevación del segmento ST, muerte súbita.
El origen de este síndrome sdebe a la ruptura de una placa de ateroma, el cual produce un trombo obstruyendo los vasos coronarios.
Cuadro clínico: De las personas que sufren IAM el 85% de ellas son sintomáticas. Para los quesufren síntomas, el cuadro clínico será:
Dolor opresivo
Dolor intenso que no cesa luego de 30 minutos o en estado de reposo.
Sensación de muerte y de que ‘alguien está sobre el pecho’ del infartado.Presenta irradiación característica: región retroesternal, cuello, mandíbula y cara externa de los brazos, principalmente el izquierdo.
Tratamiento: en el tratamiento se debe:
Mejorar el balance deoxígeno a nivel miocárdico, dejando al paciente en reposo, controlando signos vitales principalmente frecuencia cardíaca y presión arterial, controlar el dolor y administrar beta bloqueadores.Prevenir complicaciones: administrando aspirina, heparina o inhibidores de la ECA.
Reperfusión precoz
Patología GES:
Para ser beneficiario de la Garantía Explícitas en Salud, la persona debe:Presentar dolor torácico no traumático y/o síntomas de Infarto Agudo del Miocardio, de ser así tendrá acceso a diagnóstico.
Diagnóstico confirmado de infarto agudo al miocardio, tendrá acceso a tratamientomédico y seguimiento.
By-pas coronario o angioplastía coronaria percutánea, tendrá acceso a prevención secundaria.
Diagnóstico:
Con sospecha se realiza un electrocardiograma, si confirma, dentro...
tracking img