Marco teorico de ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8062 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Marco teórico

2.1.1 Documentación descriptiva

¿Qué es la Ergonomía?
La Ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo y con quienes lo realizan. Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar la zona de operación del operador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajose adapte al empleado en lugar de obligar al obrero a adaptarse a él.

Figura 1- ¿Qué es la Ergonomía?
La aplicación de la Ergonomía al área de encargo reporta muchos beneficios evidentes. Para el asalariado, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el obrero, el beneficio más patente que es el aumento de la productividad.
La Ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarcalas distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y en la salud del empleado, comprendidos factores como: La iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el esquema del puesto de encargo, el diseño de las herramientas, las máquinas, los asientos, el calzado y el sitio de trabajo; incluidos elementos como: La jornada laboral en turnos, las pausas y los horarios decomidas.
Para muchos de los asalariados de los países en desarrollo, los problemas Ergonómicos no emergen entre los problemas prioritarios en materia de salud y seguridad que deben resolver, pero el número grande, y cada vez mayor, de trabajadores a los que afecta un diseño mal concebido hace que las cuestiones Ergonómicas tengan importancia.
A causa de la importancia y la predominación de losproblemas de salud relacionados con la falta de aplicación de normas de la Ergonomía en la zona de labor, estas cuestiones se han convertido en puntos de negociación para muchos sindicatos.
La Ergonomía aplica principios de Biología, Psicología, Anatomía y Fisiología para suprimir del ámbito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud. Se puedeutilizar la Ergonomía para evitar que un sitio de trabajo esté mal diseñado siempre y cuando se idea un punto de trabajo, herramientas.
Así, se puede disminuir grandemente, o incluso eliminar totalmente, el riesgo de que un empelado padezca lesiones del sistema óseo muscular si se le facilitan herramientas manuales adecuadamente diseñadas desde el momento en que comienza una tarea que exige elempleo de herramientas manuales.
Hasta los últimos años, algunos operadores, sindicatos, empleadores, fabricantes e investigadores no han empezado a prestar atención en cómo puede influir el diseño de la zona de trabajo en la salud de los trabajadores, ya que no toman en cuenta los principios de la Ergonomía, las herramientas, las máquinas, el equipo y las áreas de trabajo. En consecuencia se diseñanzonas defectuosas, donde se olvida el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas, tallas y fuerza.
Es importante considerar estas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la Ergonomía, a menudo los asalariados se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.

2.1.1.1. Ergonomía del trabajo

Eldiseño Ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo.
El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.
El diseño Ergonómico del lugar de trabajo debetener en cuenta las características Antropométricas de la población, la adaptación del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, la fuerza del obrero y el estrés Biomecánico, entre otros aspectos.

El diseño adecuado del puesto de trabajo debe servir para:
• Garantizar una correcta disposición del espacio de trabajo.
•...
tracking img