Marco teorico de informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Departamento de orientación
El Departamento de Orientación, está al servicio de toda la comunidad estudiantil del centro; como órgano integrado en la tarea educativa, ofrece un servicio de apoyo y asesoramiento técnico al centro, desplegando su actividad en el conjunto de personas que configuran el ambiente educativo: el alumnado, el profesorado, los padres y la dirección.

Eldepartamento de orientación estará compuesto por: Profesores del cuerpo de Enseñanza Secundaria, entre los que habrá al menos uno de la especialidad de psicología y pedagogía, o que tenga la titularidad de una plaza de esta especialidad, por el cual se establecen las especialidades del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, o un profesor o profesora especializado en psicopedagogía, con destinodefinitivo en el instituto, por el que se regulan los Servicios Especializados de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional; también podrán formar parte del departamento de orientación, profesores técnicos de Formación Profesional y, en su caso, maestros y otros profesionales.

En los institutos en que se imparta Formación Profesional específica, uno de los profesores que realice las tareasde formación y orientación laboral se incorporará al departamento de orientación.
 
En los institutos incluidos en el programa de integración, y para programas específicos, se incorporarán al departamento de orientación los profesores que determine la Conserjería de Cultura, Educación y Ciencia, de acuerdo con las necesidades peculiares de cada instituto.
 
Colaborar con el profesorado delinstituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la planificación y realización de actividades educativas y adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que presente dichos problemas.

Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa de los alumnos para los que se propongan los programas de diversificación curricular y planificar en colaboración con losdepartamentos didácticos estas enseñanzas.
El jefe o jefa del departamento de orientación será designado por el director o directora y ejercerá el cargo durante cuatro cursos académicos.
La designación del jefe o jefa del departamento de orientación recaerá en un profesor o profesora de éste que se encuentre en alguna de las situaciones previstas a continuación, atendiendo el orden siguiente:
*Profesores pertenecientes al cuerpo de Enseñanza Secundaria de las especialidades de psicología y pedagogía con la condición de catedrático (en caso de haber más de uno, el de más antigüedad en la condición).
* Profesores pertenecientes al cuerpo de Enseñanza Secundaria de la especialidad de psicología y pedagogía.
* Otros profesores del departamento.
* Cuando en el departamento haya másde un profesor o profesora en condiciones de ejercer las funciones de jefe o jefa, según el orden establecido en el punto anterior, el director o directora designará quien las haya de ejercer a propuesta del resto de los miembros del departamento.
* El jefe o jefa del departamento de orientación actuará bajo la dependencia directa del jefe o jefa de estudios y en estrecha colaboración con elequipo directivo.

1.1 Funciones del Departamento de Orientación
La función prioritaria y general de la intervención psicopedagógicas es contribuir al desarrollo integral del alumno, dirigir y coordinar el Plan de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional y el Plan de Acción Tutorial, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa y a la elección entre lasdistintas opciones académicas, formativas y profesionales.
Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.
Realizar la evaluación psicológica y pedagógica que permita la detección e identificación de los problemas educativos y la adecuada...
tracking img