Marco teorico del conflicto y la violencia en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3207 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
JUSTIFICACION
OBJETIVOS
MARCO TEORICO DEL CONFLICTO
Enfoque funcional – estructuralista.
Enfoque cultural
PROMOTORES DE LA TEORIA DEL CONFLICTO
TIPOS DE VIOLENCIA
Física
Emocional
Verbal.
Pedagógica
Económica
Sexual
Abandono Físico
AbandonoEmocional
Exclusión
Negligencia
Negación de Derechos y Oportunidades
Responsabilidad de Adulto
Discriminación por Sub-culturas
La violencia intrafamiliar
ENFOQUES SOBRE LA VIOLENCIA
Enfoque Individual
Enfoque Social
Enfoque Cultural
Enfoque Trascendente
Enfoque sobre la violencia socialmente construidaEnfoque sobre La violencia secular
Enfoque sobre La violencia invisible
Enfoque sobre la Violencia pública y violencia privada
TEORIAS SOBRE LA VIOLENCIA
Teorías biológicas de la violencia
Teoría instintiva de la violencia
Teorías psicosociales o psicológicas de la violencia
Teoría cultural o aprendida
CONCLUSION DESDE ELPUNTO DE VISTA DEL DERECHO Y EL ABOGADO.
MARCO TEORICO DEL CONFLICTO
ENFOQUE FUNCIONAL – ESTRUCTURALISTA.
Todo conflicto se debe analizar dentro de las dinámicas estructurales, porque ningún conflicto es aislado, sino al contrario siempre tiene repercusión en su entorno; por l0 que se hace necesario disponer de la mayor información sobre las posibles causas, el escenario, lasaspiraciones, las identidades, las fortalezas y las debilidades de los actores. Por lo tanto el análisis de los conflictos sociales debe ser amplio, como desarrollados son los conocimientos humanos, por cuanto estos dependen de cada sociedad, del tiempo y las circunstancias, consecuentemente de los actores involucrados y funcionalidad.
ENFOQUE CULTURAL. En este enfoque el conflicto sedefine como la percibida o real incompatibilidad de valores, expectativas, procesos y resultados entre dos o mas partes provenientes de culturas diferentes, acerca de temas substantivos o de la relación. Estas diferencias muchas veces se expresan a través de estilos culturalmente diferentes de llevar el conflicto. Este tipo de conflicto empieza usualmente con un episodio de confusión en lacomunicación, que luego lleva a la interpretación errónea y al comienzo de un proceso de desconfianza mutua que genera en la confrontación interpersonal o grupal.
El proceso de socialización cultural que todos vivimos desde que nacemos hasta la tumba, influencia nuestros supuestos básicos y expectativas, tanto como los procesos por los cuales buscamos satisfacción a nuestras necesidades vitales. Estadimensión, la del individualismo-colectivismo, dentro de un continuo de diferencias, puede ser usada como un punto de partida para entender tanto las diferencias básicas como las similaridades, en culturas basadas ya sea en el individuo o en el grupo. Cultura, en este campo, se define como un sistema de conocimiento, significados, y acciones simbólicas que es compartido por la mayoría de losmiembros de la sociedad.
PROMOTORES DE LA TEORIA DEL CONFLICTO Definición de violencia. Del latín violentĭa, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o lavoluntad de uno mismo.
La {draw:frame} violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la {draw:frame} violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la {draw:frame} violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas....
tracking img