Marco teorico electroterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La electricidad evolucionó históricamente desde la simple percepción del fenómeno, a su tratamiento científico, que no se haría sistemático hasta el siglo XVIII

AC
Uno de sus hitos iniciales puede situarse hacia el año 600 a. C., cuando el filósofo griego Tales de Mileto observó que frotando una varilla de ámbar con una piel o con lana, se obtenían pequeñas cargas (efecto triboeléctrico) queatraían pequeños objetos, y frotando mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa Otro filósofo griego, Teofrasto, afirmaba en un tratado escrito tres siglos después que otras sustancias poseen esa propiedad. Sin embargo, el primer estudio científico de los fenómenos eléctricos no apareció hasta el 1600 d.C., cuando se publicaron las investigaciones del médico británico William Gilbert,quien aplicó el término eléctrico (del griego elektron, 'ámbar') a la fuerza que ejercen esas sustancias después de ser frotada. Cerca de la antigua ciudad griega de Magnesia se encontraban las denominadas piedras de Magnesia, que incluían magnetita. Los antiguos griegos observaron que los trozos de este material se atraían entre sí, y también a pequeños objetos de hierro. Laspalabras magneto (equivalente en español a imán) y magnetismo derivan de ese topónimo.
Se registraron a lo largo de la Edad Antigua y Media  el uso de peces eléctricos, la anguila eléctrica o el pez torpedo, en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza referidas por autores como Plinio el Viejo y Escribonius Largo, estos peces se han venido utilizando de forma intermitente en medicina hasta el año 1745, en el quefueron sustituidos por electricidad artificial, la cual permitía controlar la intensidad de forma más precisa. El médico romano Scribonius Largus escribió: "Cuando se aplica el torpedo negro a una zona dolorosa, alivia y cura permanentemente algunas cefaleas crónicas y artritis". Dioscórides decía que "El torpedo marino hacía desaparecer la cefalea prolongada cuando se aplicaba al vértice de lacabeza y aliviaba también todos los dolores crónicos del organismo".Galeno afirmaba: "Aplico, pues, un torpedo vivo a la cabecera de una persona que sufre de cefalea porque creo que el remedio ejerce un efecto calmante como todas las cosas que producen una sensación de embotamiento, y he podido comprobar que sucede de esta forma".Plinio escribía, "Incluso desde considerable distancia, y si solamentese toca con la punta de un arpón o de un bastón, el pez tiene la propiedad de adormecer incluso el brazo más fuerte y de atravesar los pies del corredor por muy veloz que sea". En todas estas frases se aprecia que sus autores se habían dado cuenta de que la electricidad emitida por estos animales causaba un fuerte efecto analgésico que utilizaban como forma de terapia.
También se encontraronobjetos arqueológicos de interpretación discutible, como la Batería de Bagdad,2 un objeto encontrado en Iraq en 1938, fechado alrededor de 250 a. C., que se asemeja a una celda electroquímica. No se han encontrado documentos que evidencien su utilización, aunque hay otras descripciones anacrónicas de dispositivos eléctricos en muros egipcios y escritos antiguos.
Aparte del uso de este tipo de terapiaanimal, durante toda la edad media no se usara otra cosa distinta (estos usos de los animales se redescubren, a los comienzos de esta etapa se desconocen), y el uso de otros tipos de tratamientos de electroterapia vendrán dados a medida que la tecnología en el mundo de la electricidad vaya avanzando, asi que todos los descubrimientos serán de vital importancia para su uso. Hasta el s.XVIII no serealiza prácticamente ningún descubrimiento, pero en el sXVII ya se empiezan a observar los primeros avances:
William Gilbert (1554-1603) Fue uno de los primeros filósofos naturales de la era moderna en realizar experimentos con la electrostática y el magnetismo, realizando para tal fin incontables experimentos que describía con todo lujo de detalles en su obra. Definió el término de fuerza...
tracking img