Marco teorico goyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN UNA INSTITUCIÓN PENITENCIARIA.

Toda conducta delictiva , en el momento en que se manifiesta, es la mejor conducta, en el sentido de que es la más organizada que el organismo puede manifestar, y es la que intenta regular la tensión.
Generalmente la conducta delictiva, es una conducta defensiva para mantener el equilibrio, logrando a través de este uncierto ajuste, pero sin resolver el conflicto.
La conducta delictiva es un síntoma, es decir, una forma de organizar la experiencia, aunque sea de exponerla a la destrucción. La conducta delictiva es, entonces, como defensa psicológica que utiliza el sujeto como medio para no caer en la disgregación de su personalidad.
1.1- EL DELINCUENTE ES UN EMERGENTE DE UN NÚCLEO FAMILIAR ENFERMO.
Esevidente que el ambiente familiar y los procesos de interacción tienen gran influencia en la conducta delictiva.
Consideramos al delincuente como un emergente del núcleo familiar, exponente en consecuencia de las tendencias del grupo. La familia es un grupo que funciona como un sistema de equilibrio inestable o dinámico, estructurado en entorno a la diferencia de sexos, edades y alrededor dealgunos roles fijos y sometidos a un interjuego interno y a un interjuego en el extra grupo. Por eso podemos decir que la familia es portadora de ansiedad y conflicto. La estructura familiar y las actividades desplegadas por ello contribuyen esencialmente a determinar la naturaleza específica de la conducta delictiva.
En el trabajo hemos observado de entre los problemas de la relación familiar,particularmente aquellos vinculados con la madre, la ausencia de toda conducta de protección materna. La falta de una persona con quien el individuo puede identificarse, o bien, la madre demasiado débil con quien el niño no puede aprender a soportar la oposición en el medio familiar.
La carencia afectiva de los padres hacia el niño, especialmente de la madre, es un hecho conocido por todos lospsicólogos, pero lo más importante de esto, es la consecuencia de esta privación afectiva en el individuo.

Clara Thompson señala que la agresión se presenta normalmente como una respuesta a las situaciones de frustración.
Representa la distorsión de una tentativa por dominar la vida, pero es probable que la crueldad misma solo se presente cuando el niño haya debido experimentarla de ante mano en supropia persona. (1)
Con respecto al problema, tan importante en el delincuente, de la identidad E. Erikson expresa que el mecanismo de introyección y proyección que prepara a base para posteriores identificaciones, depende para su relativa integridad de la satisfactoria reciprocidad entre los adultos y el niño. (2)
El destino de las identificaciones de la infancia depende, por otra parte, de lainteracción satisfactoria del niño con una jerarquía de papeles creíbles y significativos previstos por las generaciones que viven juntas. A través de toda la infancia se producen tentativas de cristalización que hacen que el individuo sienta y crea que sabe mas o menos quien es, solo para encontrar que dicha auto seguridad se desmorona repetidamente ante la discontinuidad del desarrollopsicosocial. Rose Spiegel al considerar las actitudes culturales con respecto a la violencia incluye a la familia en un doble papel; como transmisora del valor cultural de la sociedad ambiente y comunidad subcultura en si. Dentro de la familia algunas experiencias interpersonales de frustración evocan cólera en la predilección por la vivencia en el frustrado.
La familia puede favorecer la violencia comoun modo de comunicación efectiva, es decir, violencia de comunicación o de comportamiento que obtiene resultados.

CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE
1.1.- EL HOMICIDA
Hemos podido observar que el homida es un individuo que tiene abitos y normas sociales adapatados a su medio ambiente.
Sus costumbres son socialmente adaptadas (vida laboral, familiar, social) carecen de...
tracking img