Marco teorico miomatosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
MIOMATOSIS UTERNIA
Es el tumor benigno de útero más frecuente.
La miomatosis uterina es la proliferación de las células musculares uterinas (mio) acompañado de células musculareslisas (leio) y tejido conectivo (fibro) de ahí la denominación leiomioribromatosis. La localización de estos miomas uterinos se presentan en múltiples localizaciones, las mas frecuentes son:sub-mucosos (hacia adentro de la cavidad uterina[endometrio] ), Intra-murales(dentro de la pared del útero y Sub-serosos ( hacia fuera de la pared del útero).
FISIOPATOLOGIA:
Se originan de una célulamiometrial individual que se torna neoplastica por interacción de diversos factores como mutaciones genéticas, producción de ES que estimulan su crecimiento, patrones de reproducción y en potencia laexposición de la menopausia.
La mayor incidencia ocurre entre los 35 y 49 años de edad, pero aproximadamente un 20% de las mujeres presentan miomas entre los 20 y 30 años, 30% entre los 30 y 40 y un40% entre los 40 y 50 años.
En las mujeres de raza negra los miomas son de 3 a 9 veces más frecuente que en las de raza blanca. Parece ser que el factor genético juega un papel importante en eldesarrollo de los mismos.
SIGNOS Y SINTOMAS:
* Cefalea *Sensación de plenitud o presión bajo el abdomen *dolor pélvico generalizado *dificultad al orinar*hemorragia o flujos no relacionados con lamenstruación*hiperpolimenorrea
DIAGNOSTICO:
Examen pélvico: consta en palpaciones (que pueden tener consistencia dura, contornos nodulares e irregulares y no son dolores) que hará el médico paradetectar masas o cambios en la forma del útero.
Ecografía pélvica o transvagianal: exploración indolora de la pelvis con ultrasonidos ( el mioma se observa como una imagen sugestiva de tumor solido).Ultrasonido intravaginal o abdominal:método altamente fiable para el diagnostico de estas lesiones.

TRATAMIENTO:
Conducta expectante: si el mioma es asintomático, solo se requerirá :
Un examen...
tracking img