Marco teorico pobreza y desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA
CAMPUS SANTO TOMAS DE AQUINO

Escuela de Economía

Marco Teórico

Introducción a la Investigación en Negocios

Prof. Alina Bello

Sustentado por:
---

19 de octubre, 2011
Santo Domingo, República Dominicana

Índice de Marco Teórico
3. Marco Teórico
3.1 Desarrollo Humano e Índice de Desarrollo Humano………………3
3.2 ElIngreso…………………………………………………………...6
3.3 Coeficiente de Gini…………………………………………………7
3.4 Crecimiento económico y desarrollo humano……………………...7
3.5 La Pobreza………………………………………………………….8
3.6 Índice de Pobreza Humana………………………………………..11

3. Marco Teorico

3.1 Desarrollo Humano e Índice de Desarrollo Humano

El desarrollo humano es el proceso por el cual se ofrecen mejores oportunidades a las personas. Entre estas, las másimportantes son una vida prolongada y saludable, el acceso a la educación y a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decente. Otras oportunidades incluyen la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismo. (Sen, Muellbauer, & Hawthorn, 2001)

"El paradigma de desarrollo humano actualmente es el modelo más holista. Este contiene todos losaspectos del desarrollo, incluyendo el crecimiento económico, inversión social, potenciación de la gente, satisfacción de las necesidades básicas, seguridad social y libertades políticas y culturales entre otros aspectos” (Ul Haq, 1984)

El desarrollo humano es un concepto adscrito a una línea de pensamiento crítico que tuvo lugar a principio de los años ‘70, que se mostraba crítica a lastendencias convencionales de enfoque exhaustiva por el crecimiento económico centrado en la producción de bienes sin darle su justa importancia a otros aspectos importantes como la distribución de la riqueza y la equidad. El concepto que fue desarrollado por el economista hindú Amartya Sen, propone que el desarrollo debe estar centrado en la persona y no en los bienes, en sus capacidades, tanto en lo quela persona puede ser, como lo que puede hacer y los logros que consigue. (Len & Ian, 1994) El desarrollo humano propuesto por Amartya Sen se centra en la posibilidad de adquirir “bienes primarios” y las “libertades básicas”, y que las personas deben tener la oportunidad de ser y hacer lo que quieran.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1990 publico un trabajode investigación realizado Mahbub Ul Haq, economista paquistaní basado en las ideas de Amartya Sen sobre un nuevo desarrollo, el desarrollo humano. En este nuevo informe (que se haría anual desde entonces), se introdujo un nuevo indicador, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que combina parámetros no monetarios para medir el desarrollo, además incluye un análisis de las políticas públicas, sobretodo las políticas sociales de los países y sus efectos en el desarrollo humano.

Originalmente lo que se utilizaba para medir el desarrollo, aunque no era desarrollo humano como tal, eran los informes de desarrollo mundial realizados por el Banco Mundial, en los que se publicaba un ranking de países ordenados por el Ingreso per Cápita pero estos no reflejaban el desarrollo de laspersonas en general , sino el desarrollo de los grupos de poder.

El índice de Desarrollo Humano (IDH) constituye un elemento indispensable en los informes nacionales de bienestar social y económico. El IDH también se utiliza como alternativa al PIB por habitantes otorgando igual preponderancia a indicadores no monetarios. La medición de desarrollo humano se ha creado, principalmente, para hacerénfasis en la importancia de medir el desarrollo de un país en función de las capacidades y oportunidades de las personas que habitan en él, y no solo en el desarrollo económico del mismo.

El ámbito en el que el concepto de "Desarrollo Humano" es quizás más limitado, y el IDH como indicador más incompleto, es el de la sostenibilidad futura del proceso de desarrollo. El componente...
tracking img