Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA:
a) Mundo premoderno.
- Artesanos: 40% de la población, trabajaban en pequeños talleres de forma artesanal en los cuales no había más de 5 trabajadores, todos pobres, y con una vida familiar muy unida al trabajo, el único que tenía más dinero era el maestro. Los artesanos se organizan en gremios que se encargan de proteger a los trabajadores, no de incrementar la producción.
-Pobres: el 20 % eran sirvientes los cuales tenían las necesidades alimenticias cubiertas y un techo bajo el que dormir, aunque ganaban una miseria, estos no tenían familia ni ningún tipo de vida social. Por otro lado estaban los jornaleros que eran el otro 20% los cuales solo encontraban trabajo por pequeños periodos de tiempo, ganando muy poco dinero y con una explotación muy grande en el trabajo,además no tenían casa ya que se tenían que mover de un lado a otro para encontrar trabajo, tampoco tienen ningún tipo de unidad como los artesanos.
Cultura popular:
- Peleas: las cuales son constantes entre los gremios de las ciudades, así como la diversión, peleas de animales, e incluso el hecho de ver a la gente morir en actos públicos. La muerte forma parte de sus vidas también hay que tener encuenta que la mayor parte de los hijos morían, así como la corta esperanza de vida.
- Miedo a los cambios, es un mundo de incertidumbre económica, con un trabajo manual muy duro en el que se trabaja si eres niño desde los 6 años y si eres niña desde los 14, no hay tiempo para las emociones,
- Compensaciones: la religión es algo muy importante en lo que apoyarse, las fiestas, los gremios, lafamilia,
- Es una sociedad dividida en estamentos inamovibles lo cuál provoca una muy baja conciencia de cambio. Y un fuerte poder en la nobleza el clero
- Las protestas de esta época se dan dentro del sistema, no para cambiarlo.
CUTRO REVOLUCIONES DEL SIGLO XVIII:
- Demografía: se da un fuerte cambio sobretodo en el crecimiento de la población, que empezará a crecer de forma lineal, desde un 3%a un 50%-100%, de incluso 401 millones de personas. Este crecimiento se debe gracias al final de las hambrunas, que terminaron gracias a la ayuda de la patata y el maíz de América. También incrementó la altura a 1.68 y la edad a 50 años.
Impacto:
*en la aristocracia: a los hijos se los incluye en la iglesia el estado y el ejército, para dominar el poder, aunque se les contrapone la burguesíaque tiene un fuerte crecimiento y está tomando una fuerte conciencia de grupo, y lucha por la posición en los puestos así como por sus derechos como ciudadanos.
*Campesinos: crean fincas más grandes, por lo tanto se tienen que ir a la ciudad en busca de trabajo, esto hace que incremente la pobreza, ya que si se quedan en el campo son jornaleros, y si se van a la ciudad se saturaron no tienetrabajo.
* Artesanos: ven las demandas cada vez mayores por lo que sus pequeños talleres no les dan para más, así que desaparecen los gremios y los artesanos acaban convirtiendo sus talleres en fábricas.
* Pobres: se incrementan las personas sin tierras propias, por lo general las clases populares viven en la miseria, aunque las que consiguen un trabajo viven mejor que nunca. Gran parte de estapoblación se dedica a emigrar a América.
- Industrial: se da gracias al gran cambio tecnológico, el cual comenzó a aplicarse en la industria textil, y se logró incrementar un 50% la producción. Se dio una especialización en las fábricas, todo esto fue posible ya que el reloj cambió la forma de ver el mundo.
- Ilustrada: el hombre aprende a vivir sin dios ya no es necesario para sus vidas,el hombre deja de formar parte de un plan divino pasando a ser este el centro del universo y no dios. Todo esto vino a raíz de causas científicas, filosóficas y comercio. La ilustración impactó mucho aunque más bien era una corriente elitista, impactó en el sistema legal que se hizo mucho más flexible. Se pensaba que las clases populares solo servían para trabajar. Y se dio en las mentalidades...
tracking img