Marco Teorico Sobre La Discriminacion

DISCRIMINACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Conclusiones: Como conclusion son los alumnos, alumnas, profesores y profesoras, quienes conviven diariamente en la escuela, construyendo el espacio cotidiano de interiorización de estereotipo de género, del refuerzo a normas de conducta iniciadas en el hogar y de la formación de actitudes hacia otros géneros.
La interacción alumno-alumna puede serfacilitada por la labor de profesores y profesoras, pero suele dejarse de lado por considerarse problemática. Mención aparte merece el hecho de que estos protagonistas forman parte fundamental en la construcción de la identidad personal, que incluye a la identidad sexual y de género.
Los protagonistas de la discriminación por género en la escuela generalmente cumplen un doble rol, comodiscriminadores y como discriminados. Los docentes constituyen una importante fuente de refuerzos para las nociones adquiridas en casa en la edad pre-escolar.
Las principales son la exclusión escolar y la falta de oportunidades. Toda otra forma de discriminación termina por constituirse en variaciones de estas formas, que podríamos llamar básicas. Estas se presentan tanto en zonas rurales como en zonasurbanas. Su presencia se da en diferentes culturas porque su influencia es estudiada comparativamente en relación con variables antropológicas, sociológicas y psicológicas.

Población y muestra: La población y muestra de estudio son los estudiantes, profesores de las diferentes instituciones educativas :
La población del país asciende actualmente a 105.3 Miller mayor número de población indígenamigrante en la ciudad de México: alrededor de 11 mil personas, de las cuales 60 por ciento son menores de edad, y aun cuando muchos de ellos nacieron en el Distrito Federal, siguen enfrentando los mismos problemas que sus padres al emigrar de sus lugares de origen: la discriminación, lo que implica que la gran mayoría de las localidades censales del estado son rurales. En conjunto, 6.082localidades rurales albergan a 1 millón 582 mil 425 habitantes (29,39% de la población, mayor que el 23,5% nacional La mayor parte de la población urbana de Puebla se concentra en ciudades con más de 15 mil habitantes.

Metodología de la investigación: La discriminación en instituciones educativas se da por:

Límites a la expresión de la identidad de género en las instituciones educativasDiscriminación a causa de la orientación sexual en instituciones educativas.

La orientación sexual como faltas disciplinarias en los establecimientos educativos

aspecto fisico o discapacidades

clase social

falta de desemvolvimiento en la institucion.

Niños indígenas sufren discriminación en escuelas,compañeros, e incluso algunos maestros se burlan de su forma de hablar.

mayor número depoblación indígena migrante en la ciudad de México: alrededor de 11 mil personas, de las cuales 60 por ciento son menores de edad, y aun cuando muchos de ellos nacieron en el Distrito Federal, siguen enfrentando los mismos problemas que sus padres al emigrar de sus lugares de origen: la discriminación,

mucho de ellos estan apunto de abandonar la escuela, debido a las burlas de sus compañeros eincluso de algunos maestros, por su falta de dominio del español.

Muchos niños y niñas están excluidos
Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, aproximadamente no asistían a la escuela 1.2 millones de niñas y niños mexicanos entre 5 y 14 años de edad.

El presidente d ela Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza alertó sobre los graves problemasde discriminación y maltrato que sufren los adolescentes en las secundarías, donde los profesores tienen una importante participación.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, el ombudsman capitalino manifestó que el 30 por ciento de las intimidaciones que sufren los menores en la escuela provienen de los profesores y maestros que los “ridiculizan por sus atributos o características...
tracking img