Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO EDUCATIVO

“En términos generales y a diferencia de otros autores, David Ausubel entiende el aprendizaje como la “incorporación de nueva información en las estructuras cognitivasdel sujeto”.

Para este autor, la educación escolar debe asegurar la realización de aprendizajes significativos, que sólo se producen cuando el nuevo conocimiento se relaciona con losconocimiento previos del pequeño, es decir, con lo que ya sabe.

De este modo, el estudiante puede incorporar esa nueva información en las estructuras internas de conocimiento que yaposee. Ausubel denomina a esto “asimilación del nuevo conocimiento”.

Así es cómo el material presentado al alumno adquiere significación al entrar en relación con los conocimientosanteriores. Pero, para que esto suceda, el material que debe aprender el niño ha de tener ciertas cualidades, a fin de que este último pueda realizar un esfuerzo que le permita relacionarlo nuevo con lo que ya conoce.

Es importante que el nivel inicial favorezca el aprendizaje significativo de hechos, conceptos, procedimientos y actitudes. Para lograrlo, se deberánreunir las siguientes condiciones:

El nuevo contenido que quiera enseñar el docente y el nuevo material que le ofrezca al niño deben ser potencialmente significativos, es decir, debenposeer un sentido para el pequeño.

Deben ser psicológicamente adecuados, es decir, ser acordes con el desarrollo cognitivo, las experiencias y los saberes previos del alumno.

Tienenque poseer significatividad lógica, coherente interna, según la naturaleza disciplinar del contenido.

El abordaje de los contenidos supone presentarlos de forma globalizada,resaltando las relaciones existentes entre ellos y vinculándolos con un contexto significativos para los alumnos.

El docente debe brindar la posibilidad de retomar dichos contenidos en...
tracking img