Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuál es la incidencia de las pandillas en la juventud que afecta en la ciudad capital de Guatemala?

1. MARCO TEORICO

JUVENTUD
Comprendida entre 15 a 25 años de edad, masculina y femenina en todas las etnias y estratos sociales.

PANDILLA JUVENIL

Comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, porlo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales, ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo se denominan pandillas, bandas, galladas, clicas, parches, maras, barras., que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas.
Las pandillas suelen ser grupos de personas que tienes ideas opensamientos en común y que se reúnen, simplemente para convivir, y hablar de algún tema agradable, como hasta cometer casos violentos.
El jefe, en una pelea, siempre sale ileso, los "secuaces" o los integrantes de la pandilla, son los que resultan más afectados, porque son los que salen golpeados, en la cárcel, incluso hasta muertos.

HISTORIA DE LAS PANDILLAS
El fenómeno de pandillas en Guatemala hapasado por una serie de transformaciones durante los últimos años. Las primeras pandillas en Guatemala surgieron a principios de los años 80s alrededor de algunos institutos educativos o jóvenes que se reunían en un lugar específico y que poco a poco empezaron a organizarse y establecer territorialidades. Si bien se caracterizaban por rivalidades y luchas de territorio, las peleas eran casiúnicamente con armas blancas (chuchillos) y nunca con armas de fuego, y por lo menos hasta los años 90s las pandillas guatemaltecas se caracterizaban por ser menos violentas que sus colegas salvadoreños. Un estudio sobre pandillas en Guatemala se dio en 1986 cuando comenzaron los enfrentamientos entre estos grupos. La capital ha concentrado la mayor parte de las pandillas del país.
Un estudio enGuatemala revela que el 73 por ciento de los pandilleros tienen entre 12 y 15 años, que todos son analfabetas y que un 83 por ciento no trabaja y quienes lo tienen declaran que sus ingresos son bajos. El trabajo revela que un veinte por ciento de los mareros son mujeres.
El caso de Guatemala es serio porque el nivel delincuencial es alto y dentro de las pandillas ya se han dividido las labores. Unos seespecializan en abrir cerraduras, otros en desvalijar carros, cortar vidrios, unos van a vender lo robado y al final juntan el dinero para comprar droga, armas y comida.
Trasladarse a zonas donde circulan turistas o hay aglomeraciones de personas es una tarea diaria, lo que los hace diferente de las pandillas de otros países, que prefieren sólo operar dentro de los barrios que viven. La búsquedapara los mareros "chapines" es de personas con joyas o mujeres con bolsos.
La policía nacional sostiene que las pandillas son grupos armados de alto peligro que se han diseminado en todo el país y que las limitaciones legales por ser menores de edad los pone en desventaja para poder combatirlas.
Luis Arturo Paniagua, director de la Policía Nacional Civil, admite que hay áreas vulnerables quetratan de controlar con operativos, pero los resultados no son los esperados. Y no lo son porque "cada vez que hacemos un plan para combatirlos, ellos hacen el suyo para evitar caer en nuestros planes".
La preocupación para este oficial de policía es que ya no sólo hay pandillas en la capital, sino en todos los departamentos y ese crecimiento obedece, según su criterio, por los problemas eternos dela sociedad, desempleo, desintegración familiar, entre otros.
Paniagua estima que para ellos es una limitante que la mayoría de edad sea los 18 porque la mayoría de los pandilleros están por debajo de esa edad y eso dificulta el poder hacerles cumplir penas como las de cualquier adulto.
EL PROCESO DE ENTRADA

La integración “formal” a una pandilla es un proceso que muchas veces puede...
tracking img