Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internacional
¿Se puede medir la gobernabilidad?
En Nicaragua se habla cada vez más de la gobernabilidad vinculándola al desarrollo. Y cada vez se revelan con más claridad las contradicciones al tratar de "medir" la gobernabilidad. ¿Es la gobernabilidad una quimera? Y si es sólo un instrumento de trabajo, ¿sobre qué trabajar, qué medir?
Angel Saldomando
La preocupación por el tema de lagobernabilidad sigue creciendo en todo el mundo. El debate y la elaboración continúan también incrementándose, en torno a conceptos como gobernabilidad local, nacional e incluso mundial. La gobernabilidad es mencionada en foros y acuerdos internacionales, en convenios de cooperación y casi todas las agencias de cooperación la han incorporado en sus ejes de trabajo. También existen redes de trabajointernacional que para "medir" la gobernabilidad están asociando a agencias de cooperación, universidades e investigadores, ONG y coordinaciones de organizaciones sociales. Este caudal de activismo en torno a la gobernabilidad ha hecho aumentar las acciones, los proyectos y los financiamientos.

Nicaragua no ha sido ajena a esta evolución. El tema se viene imponiendo desde 1992. En un principio, fueasimilado sobre todo a la obtención de estabilidad política y de acuerdos básicos para hacer el país gobernable. Después, la atención se desplazó hacia el desempeño de las instituciones y a las condiciones de su funcionamiento, lo que incluyó al sistema político. Esta evolución refleja tanto la preocupación de la cooperación internacional presente en el país, como la de actores internos que venen los problemas de gobernabilidad obstáculos importantes al desarrollo democrático del país. La gobernabilidad se incluyó como punto de agenda, de acuerdo y de seguimiento en los Grupos Consultivos de Ginebra, Washington y Estocolmo e incluso como componente de la Estrategia de Reducción de la Pobreza, exigencia básica para acceder a la iniciativa de reducción de la deuda externa, la HIPC. Todoesto ha ocurrido en el lapso de los últimos seis años. Actualmente, existe incluso el llamado Grupo de Buena Gobernabilidad, compuesto por agencias de cooperación presentes en Nicaragua, que le dan seguimiento al tema en comisiones de trabajo. Más espectacular aún es la evolución de los fondos asignados a gobernabilidad en Nicaragua en sus diversos componentes.

No es un problema técnico, espolítico
Desde que el concepto de gobernabilidad se incorporó en el lenguaje y la práctica de los organismos multilaterales y agencias de cooperación, a través de la nueva condicionalidad y bajo la forma de proyectos, era obvio que la gobernabilidad tendría que ser medida, que la evaluación empírica debería ser asumida. En algún momento, el aumento de fondos y de acciones consagrados a "mejorar lagobernabilidad" en los países del Sur debía contar con evidencias acerca de su impacto real.

En la actualidad, existen al menos tres iniciativas para "medir" la gobernabilidad: en el Banco Mundial, en la Universidad de Naciones Unidas y en el CAD de la OCDE, a las que debemos agregar esfuerzos independientes de investigadores y centros universitarios. En Nicaragua, el tema ha venido adquiriendoimportancia oficialmente desde que en 1999 se celebró el Grupo Consultivo en Estocolmo, para apoyar a Centroamérica tras el desastre del Mitch.

Pero del dicho al hecho siempre hay mucho trecho. El paso de la elaboración conceptual de la gobernabilidad a la aprehensión empírica de esta realidad se ha revelado bastante difícil y hasta ahora todos los que hemos intentado dar ese paso, por diferentesmotivos y desde puntos de partida diversos, hemos concluido en experiencias parciales y exploratorias, pese a la variedad de medios utilizados. Y como detrás de toda medición existe una construcción del objeto, que indica el contenido y el sentido de la realidad que se quiere medir, en el caso de la gobernabilidad como objeto no neutro, esta construcción posee una fuerte carga política y...
tracking img