Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO #1: EL ALCOHOL,
1.1 ¿QUÉ ES EL ALCOHOL?
Esta es una sustancia líquida incolora, volátil, agradable y sabor cáustico, se mezcla en agua en todas proporciones, coagula las sustancias albuminoides y altera profundamente los glóbulos rojos y blancos de la sangre.

El alcohol es un depresor del SNC, produce un estado de relajación y tranquilidad al individuo. El alcohol no es unestimulante, en contra de la opinión personal, el ambiente animado en las fiestas en las que se bebe, se debe a que es un sedante del sistema nervioso central, y tampoco es afrodisiaca, provoca deseo.

A pesar de que es conocido el efecto que produce el alcohol en el ser humano, existen muchos tipos de bebidas embriagantes y miles de variantes en los bebedores. El factor embriagante del alcohol esdirectamente proporcional a la cantidad del alcohol puro que se ingiere, es decir, no importa la presentación de la bebida sino el volumen del alcohol que se integra al organismo.

1.2 ORIGEN DEL ALCOHOL.
Este fue descubierto por el médico Aragonés de Vilanova quien durante el siglo XIV obstinaba el cargo de médico. Esta se obtiene mediante la fermentación de productos naturales como maíz,arroz, etc.

El alcohol tiene una historia compartida con la alquimia. Se cree que la destilación surgió en el antiguo Egipto. En Francia, en el siglo XVIII la gente llamaba al brandy “agua de vida”, pero Voltaire lo llamaba “agua de muerte”.

A fines del siglo XIX, Edouard Adam inventó un sistema que sometía a las bebidas alcohólicas a una segunda destilación, gracias a la cual se eliminabael mal sabor. En la época actual, las bebidas alcohólicas parecen omnipresentes.

Desde la vieja costumbre “de beber para olvidar”, hasta el ámbito deportivo se diría que la humanidad es incapaz de vivir sin líquido embriagador.

1.3 UN HÁBITO MUY COSTOSO.
Las bebidas alcohólicas resultan costosas en todos los sentidos, incluido en lo económico. Además, el dinero que se gasta en el consumo debebidas alcohólicas es innumerable, las pérdidas que con fruto de mantener el hábito, muchos de los cuales no se pueden avalar con dinero alguno.

El consumo de alcohol también está estrechamente relacionado con accidentes de tráfico, fatales en muchos casos; con enfermedades incurables y con la propagación de la violencia y el crimen.

Aunque la descripción que traemos ahora aquí fueredactada hace tiempo no ha perdido su vigencia, al menos en lo esencial. Aun cuando es cierto que pese a los impuestos del alcohol, en algunos lugares un vaso de agua cuesta más que un chato de vino.

1.4 UN CONSUMO GENERALIZADO.
Las bebidas alcohólicas son tan populares en nuestro tiempo que el alcohol, para muchos se ha convertido en un “lubricante social”. Su consumo se halla estrechamenterelacionado con actividades políticas, culturales y hasta forma parte de los eventos deportivos.
*Datos preocupantes.
La alarmante extensión del consumo de alcohol y de manera aún mas señalada entre los adolescentes, caracteriza al mundo opulento como a las naciones en desarrollo.

En Estados Unidos, el 78% de los escolares han bebido alcohol alguna vez antes de terminar la escuela secundaria.En Perú también es frecuente que el consumo de alcohol empiece hacia los 12 años. En este país tres de cada cuatro personas (75%) consumieron alcohol.

En España, país de nivel económico más cercado a Estados Unidos que Perú, pero culturalmente próximo al segundo, registra también datos inquietantes.

La actual Rusia tiene el muy discutible honor de ser el primer país consumidor de bebidasembriagantes en todo el mundo.
Es fácil comprender los estremecedores que resultan estos datos. Si correspondieran al consumo de heroína nos echaríamos las manos a la cabeza…a pesar de que las bebidas alcohólicas no son menos dañinas.

CAPÍTULO #2: TIPOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.
2.1 CERVEZA.
* Rubia, negra, ale, lager.
* Fermentación de cebada.
* Posee más nutrientes que otras...
tracking img