Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. MARCO TEORICO

2.1. CONCEPTO DE PINTURA

A través de la práctica y la apreciación de la pintura somos capaces de disfrutar y tener experiencias estéticas, de emocionarnos, de sufrir, de experimentar dolor, angustia o placer, de convencernos de algo, de conocer otros puntos de vista. Durante mucho tiempo, hasta la aparición de la fotografía, la pintura, ha sido el medio de expresión másidóneo para la representación bidimensional de la realidad tridimensional. Históricamente se ha utilizado con diferentes intenciones: contar historias, comunicar experiencias, defender y propagar ideas y concepciones del mundo, imitar o interpretar la realidad, expresar realidades internas, contribuir al placer y satisfacción personal, etc. La pintura ha sufrido a lo largo de la historia importantey múltiples transformaciones, que en algunos casos supusieron una evolución y en otros una ruptura radical con lo anterior.

2.2. PINTURA (MATERIAL)

La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora elelemento sobre el que se ha aplicado.
2.3. TIPOS DE PINTURA

Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carácter estético o las inclemencias a la que vaa estar sometido.
Temple
Es el tipo de pintura más utilizado para paredes interiores. Es una pintura permeable, porosa, de aspecto mate. No es resistente al agua, así que no se puede lavar, ni colocar en zonas expuestas a la lluvia ni condensaciones de agua. Para volver a pintar una pared que tiene temple, es necesario retirar todas las capas y restos de pintura de la superficie.

Pinturaplástica
Esta pintura es muy útil para superficies expuestas al agua o humedad, como un baño, garaje, o incluso para el exterior. Al ser resistente al agua, puede lavarse fácilmente, aguantando incluso el frote. El aspecto puede ser mate, satinado o brillante, dependiendo del modelo, y tiene una amplia variedad de colores. Esta pintura es inodora y se aplica sobre yeso o cementos y derivados. Paraaplicarlo sobre metal o madera, es necesaria una imprimación previa (tratamiento especial).
Esmalte graso
Se utiliza tanto para el interior como exterior, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas, metales, etc. Se utiliza mucho en exteriores por su resistencia al agua, aunque pierde brillo si está expuesto al sol. Es fácilmente lavable y tiene buena resistencia al frote.Tiene un secado lento, especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad.

Esmalte sintético
Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior.

Pintura al cemento
Es de aspecto mate, y muyresistente al desgaste y la erosión provocados por la lluvia, viento, etc. Por esta razón, se utiliza en el exterior, en superficies que deben ser rugosas para que se adhiera sin problemas. Se vende en polvo, y es importante aplicarlo justo después de mezclarlo con agua, ya que se seca rápidamente.

Pintura a la cal
Hay que tener cuidado al usar este tipo de pintura, ya que es corrosiva, y puedequemar las manos. Es muy adecuada para el exterior, por su resistencia a las condiciones meteorológicas. De hecho, la lluvia y la humedad favorecen el proceso de carbonatación. El aspecto es mate, y se endurece con el paso del tiempo. No se debe emplear sobre yesos, maderas o metales.

Lacado
Es un tipo de pintura muy popular, sobre todo para pintar muebles, puertas, etc. La superficie queda...
tracking img