Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINÍON GERENCIAL SOBRE EL MARCO TEÓRICO

Barquisimeto, 13 de Junio de 2011

El proceso de investigación comprende una serie etapas, dentro de la cual se encuentra la confección del marco teórico, que surge una vez que se haya planteadoel problema de investigación. En esta etapa se reúne información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación; es decir, el momento en que se establece cómo y qué información recoger, de qué manera se analizará y aproximadamente cuánto tiempo tomará hacerlo. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico proporcionará un conocimiento profundo de lateoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

El planteamiento de una investigación no puede realizarse si no explica claramente aquello que nos proponemos conocer; es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definirclaramente el problema que se va a investigar. Si se logra un correcto planteamiento de un problema de investigación se podrá definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitación del objeto de estudio. (Sabino, C. 1997).
 
Pues bien, ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema,no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático.
 
El marco teórico, marco referencial o marco conceptual, como también se le conoce; tiene el propósito de dar a la investigación un sistemacoordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a la tarea de investigación. El fin que tiene el marco teórico es el de situar al problema dentro de un conjunto de conocimientos,que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizarán.
 
El punto de partida para construir un marco teórico lo constituye el conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que se extraigan del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente se tendrá que hacer. El marco teórico responde a la pregunta:¿qué antecedentes existen?, por lo tanto, tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.
 
Según Hernández y Otros (1998), destacan las siguientes funciones que cumple el marco teórico dentro de unainvestigación:
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, quédiseños se han utilizado).
3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
6. Provee de un marco de referencia para...
tracking img