Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

MARCO TEORICO

El marco teórico es la exposición resumida, concisa y pertinente del conocimiento científico y de hechos empíricamente acumulados acerca de nuestro objeto de estudio; se elabora desde la perspectiva de una ideología y un marco de referencia determinados. Su preparación en cuanto al proceso de análisis y síntesis permite precisar, metodológicamente nuestroproblema y la hipótesis correspondiente.

El objetivo principal es proporcionar a su objeto específico de estudio una delimitación en el enfoque y una explicación con los antecedentes necesarios para comprender el fenómeno. Apoyándose en determinado grupo de conocimientos obtenidos en etapas anteriores, estas teorías se sustentan en búsqueda de bibliografías y la definición de términos referida alsignificado especifico que se le asignara a cada uno de los conceptos.

2.1 ANTECEDENTES

Desde hace más de 30 años, en todas las sociedades occidentales se ha venido desarrollando un paulatino, continuo y creciente interés por la mejora de las situaciones del medio ambiente en las que se desenvuelve nuestra civilización. Asimismo, son pocos los avances científicos que han calado tanto en lapoblación mundial como lo relacionado con el medio ambiente. Los medios de comunicación se han hecho eco de las continuas llamadas de atención por parte de investigadores y hombres de ciencia que, desde cualquier parte del mundo, clamaban por una actuación inmediata de los organismos gubernamentales a fin de mitigar los daños que el uso incontrolado de los recursos naturales y el tratamientoinadecuado de residuos ocasionan al entorno natural. Esta tendencia hacia el deterioro del entorno continúa provocando todavía pérdidas, muchas veces irreparables de tierras, hábitats, biodiversidades, paisajes y recursos naturales, así como cambios locales, regionales y globales de las condiciones medioambientales. Estos cambios, además de llegar a ser irreversibles, pueden inhibir el ulteriorcrecimiento económico y el bienestar de las futuras generaciones.

Es importante resaltar que en estos momentos para que las empresas que pretendan permanecer en el Mercado Global, deban considerar de manera muy seria su inversión en todo lo referente al cuidado del medio ambiente. Primero por la necesidad ética de la conservación del mismo, en el presente y en el futuro, y después por tener un puntomas en el ámbito de la estrategia competitiva.

Barrios, Fernández y Pérez, (2001). En su Trabajo de grado: Propuesta de una Metodología para la Identificación Y Presentación de los Costos Ambientales, caso de estudio: Johnson & Johnson de Venezuela, S.A., (Planta Valencia). Trabajo de naturaleza documental donde estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad deCarabobo desarrollan un modelo de presentación de costos ambientales en función a las necesidades no satisfechas por los Estados Financieros.

Los Autores proponen en su escrito:

…una metodología que permita la identificación de los costos ambientales de las empresas Johnson & Johnson de Venezuela S.A., con el fin de segregaros de las partidas contables en las cuales estuvieron ocultos, paraluego presentarlos en unidades monetarias, bajo la figura de un informe complementario en un periodo determinado, permitiendo asimismo incorporar los ingresos ambientales provenientes del reciclaje y ahorros derivados de reducciones en el uso de recursos.


Arevalo, Cambridge y Fonseca, (2002). En su trabajo de grado: Diseño de un Modelo de identificación y Acumulación de costos Ambientales enuna empresa Manufacturera de Productos para el Cuidado de la Salud, caso de estudio: Johnson & Johnson de Venezuela, S.A., (Planta Valencia). Trabajo de naturaleza documental donde estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo desarrollan un trabajo de investigación con la finalidad de incorporar un modelo que permita profundizar en los costos que...
tracking img