Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
Todas las actividades que se llevan a cabo en una ciudad se localizan en lugares específicos e interactúan entre sí para desarrollarse. Esta interacción entre actividades es la generadora de las necesidades de viaje.
La distancia que separa a la Bogotá de hoy de aquella habitada por nuestros ancestros de 1884 es tan grande, que hoy no es fácil imaginar el tiempo en que Chapineroera poco menos que un caserío al que se llegaba con dificultad, o suponer por un instante que sus calles lucían despejadas, ajenas al tráfico que a diario nos aflige sin posibilidad visible de solución.
Y es que desde los días en que herraduras de caballos capitalinos chocaban contra las piedras, dando cierta musicalidad espontánea a los caminos desiertos, hasta aquellos recientes años, cuandoesa extraña especie de gusanos rojos metálicos atiborrados de pasajeros va por la ciudad diseminando el rugido discreto de sus motores, como si fuesen la sangre misma de la urbe, las historias se han quedado perdidas en donde nadie sabe.
El transporte capitalino ha ido evolucionando sin medida, en 1884 William Randal solicitó autorización al Estado de Cundinamarca para establecer un servicio deferrocarriles urbanos, petición aprobada y llevada a cabo al término de dos años.
Este tranvía era impulsado por mulas así es todavía no existían los motores rugientes en nuestra ciudad El 24 de diciembre de 1884, se inauguró el recorrido Plaza de Bolívar-San Diego por la Calle Real (actual Carrera 7) y luego por el Camino Nuevo (actual Carrera 13) hasta Chapinero. El costo por trayecto era de 2centavos y los rieles eran de madera recubierta con metal.
Este tranvía genero muchas quejas en los usuarios debido al deterioro de los rieles los elevados precios del recorrido la tardanza que estos tenían por lo cual en 1910 la compañía inaugura los primeros tranvías eléctricos dejando a los de tracción animal obsoletos pero esto no hace que pierda la desacreditación ya obtenida y tienen quevender la compañía al municipio el 27 de agosto de 1910 por 800.000 dólares.
Así se crea The Bogota Railway Company. La ciudad recibió 33 carros de tracción animal para pasajeros en carga, la mayoría en precarias condiciones, 180 mulas (ancianas y pocas), 9 bueyes y 6 carros eléctricos, uno de ellos con el motor quemado.
En 1921 se marca la desaparición definitiva de los carros halados por mulas.Hasta el momento se habían transportado cerca de 10’400.000 pasajeros habiendo un total de 150.000 habitantes en la ciudad.
Al mismo tiempo es el momento en que llegan a Bogotá los dos primeros tranvías cerrados. Curioso es que hasta entonces, quizá por un prejuicio de los fabricantes acerca del ‘tropical clima de la ciudad’ éstos no hubieran sido implementados.
Dichos nuevos carruajes fueronbautizados Nemesias, en honor a don Nemesio Camacho, gerente de la empresa por entonces Las adversas circunstancias económicas vividas entre 1914 y 1929 como consecuencia de la I Guerra Mundial no influyeron en las condiciones económicas del tranvía, a tal grado que esta década es considerada como la de mayor esplendor en su historia.
Al parecer hubo muchos carros ensamblados en Bogotá, puesto queexisten documentos en donde se habla de vehículos ensamblados y “totalmente construidos”  en los talleres de la firma. Por entonces existían unos 30,6 kilómetros de ruta. A partir de 1924 y hasta 1929 el tranvía se convierte en una dependencia de las Empresas Municipales de Bogotá.

En 1938 Con motivo del cuarto centenario de la fundación de Bogotá la ciudad adquirió ocho carros aerodinámicos, detecho plateado, a los que, en homenaje bufo a Lorencita Villegas de Santos y su pelo cano se denominó Lorencitas.
Por entonces se adoptó el sistema de identificación de rutas por colores, una de cuyas razones fue el alto índice de analfabetismo por parte de la población bogotana. Dichos modelos, encargados a la casa Brill, fueron únicos en el mundo.
Las bajas infraestructurales en cuanto al...
tracking img