Desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMBRIONARIO
1. Gametogénesis
En los seres humanos, el embarazo comienza con la fusión entre los gametos (ovulo y espermatozoide), sin embargo para que esto ocurra se necesita de la gametogénesis (serie de procesos que conllevan a la maduración de cada uno de ellos), para la formación del embrión. Para que ésta se lleve a cabo, se necesita de una serie de pasos, en el primero deellos, los gametos se dirigen a las gónadas. Luego, la célula inicia el proceso de mitosis, de donde resultan millones de células germinales (genéticamente iguales). Sin embargo existen diferencias en la formación de ellas, pues depende si el individuo en formación es hombre o mujer.
En el caso de ser mujer, se les llama oogonias, las cuales pasan por la mitosis en el ovario embrionario desde elsegundo hasta el quinto mes de gestación. Éstas células que no sean utilizadas suelen pasar por un proceso de degradación, llamado atresia. En el caso de los hombres, se les denomina espermatogonias al proceso de mitosis que ocurre en el testículo embrionario; para posteriormente entrar en meiosis, conservando la capacidad de dividirse durante toda la vida, mientras que las oogonias llegan hasta lamenopausia.
Posteriormente, cuando se lleva a cabo la meiosis que es cuando realmente se divide la célula; también existen diferencias asociadas al género luego de que se da la redistribución de los cromosomas. En el caso de las mujeres, los oogonios entran en la primera división meiótica y es cuando se les denomina oocitos primarios, permanecen detenidos en la etapa diploide de la meiosis hastala pubertad si no son degenerados antes; en caso de que lleguen a sobrevivir, pasan por una fase suspendida en donde se va preparando para las necesidades del embrión. Los gránulos corticales se forman en la etapa diploide, estos intervienen en evitar el paso de tantos espermatozoides durante la fecundación. De ésta meiosis, resulta dos una célula grande (llamada oocito secundario) y otra célulapequeña (llamada primer cuerpo polar). A pesar de que ambos provienen de un progenitor común, el primer cuerpo polar carece de función, mientras que el oocito secundario comienza la segunda división meiótica, la cual se detiene en la metafase, y de la cual también resultan dos células, una grande y otra pequeña.
Mientras que en los hombres, la meiosis ocurre después de la pubertad, sin embargo, notodas las espermatogonias entran en éste proceso al mismo tiempo, al encontrarse en ellas se les denomina permatocitos primarios, tardan varias semanas y posteriormente entran en la primera división meiótica, de donde resulta dos espermatocitos secundarios y entran de inmediato en la segunda división meiótica, resultando cuatro permátides haploides.
Por último, estas células deben madurarse, conla finalidad de definir su estructura y función, pasando por la ovogénesis o espermatogénesis. En la ovogénesis se forma el folículo cuando el óvulo se encuentra rodeado por células circundantes (células foliculares), las cuales intervienen en la maduración del mismo, desarrollando microvellocidades prominentes y uniones comunicantes para la unión entre ellos y que se pueda intercambiaraminoácidos y metabolitos de glucosa. Estas microvellocidades se mantienen gracias a la zona pelúcida, que es una membrana no celular transparente y sobresaliente, la cual contiene receptores de espermatozoides y otros componentes importantes para la fecundación y desarrollo de la misma. Al mismo tiempo, existe una barrera para los capilares, llamada membrana granulosa, que rodea las células y se encargadel transporte de oxígeno y nutrientes. Existe otras envolturas que provienen del estroma (tejido ovárico), al principio forman la teca folicular, la cual se divide en: interna (glandular y vascularizada) y la extrena (capsula exterior similar al tejido conectivo). Las células iniciales de la teca folicular emiten un factor de angiogénesis, el cual estimula el crecimiento de vasos sanguíneos, lo...
tracking img