Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II Marco teórico.
1. Mantenimiento
La labor del departamento de mantenimiento, esta relacionada muy estrechamente con la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desempeño y evitando riesgos en el área de trabajo.Debido a que el ingreso de las empresas siempre proviene de las ventas de productos o servicios, es común que las organizaciones concentren sus esfuerzos de mejora solo a su proceso o servicio. El mantenimiento fue un problema que surgió al querer producir continuamente, por tal motivo, fue visto como un mal necesario, una función subordinada a la producción, cuya finalidad era la de reparardesperfectos de forma rápida y barata.

Sin embargo, por estudios que se han realizado sabemos que el mantenimiento incide directamente sobre las siguientes áreas:
➢ Costos de producción.
➢ Calidad del producto y de los servicios.
➢ Capacidad operacional.
➢ Seguridad e higiene industrial
➢ Calidad de vida de los colaboradores de la empresa.
➢ Imagen y seguridadambiental de la compañía.

Por los puntos anteriores se puede decir que el mantenimiento, no es una función miscelánea, puesto que produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.

2.1.1 Clasificación de las fallas.
Fallas tempranas. Ocurren al principio de la vida útil de la maquinaria o equipo, este tipo de fallas constituyen un pequeñoporcentaje del total de las fallas. Estos desperfectos pueden ser causados por problemas de materiales, diseño o de montaje.

Fallas adultas. Son las fallas que se presentan con mayor frecuencia durante la vida útil de la maquinaria. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las anteriores. Entre las fallas comunes se pueden presentar las siguientes:Suciedad en los filtros de aire, cambio de rodamientos, entre otros.

Fallas tardías. Representan una pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida útil del equipo. Algunos ejemplos de este tipo de fallas pueden ser: envejecimiento del aislante de un motor eléctrico, perdida del flujo luminoso de una lámpara, etc.

2.1.2 MantenimientoCorrectivo.
El Mantenimiento Correctivo es aquel que se ocupa de la reparación una vez que se ha producido una falla o paro súbito de la maquinaria. Este tipo de mantenimiento se encarga de poner nuevamente en marcha la maquinaria aunque no quede eliminada la causa que provocó la falla.

1. Historia del Mantenimiento Correctivo
A finales de siglo XVIII y comienzos de siglo XIX, durante larevolución industrial, con las primeras máquinas, se iniciaron las tareas de reparación, de esta forma las empresas comenzaron a preocuparse por las fallas y paros repentinos que se producían durante el proceso de producción.

2.1.2.2 Ventajas del mantenimiento correctivo
➢ Si el departamento de mantenimiento esta preparado, la intervención durante una falla será en un tiempo relativamentecorto.
➢ No se necesita una infraestructura excesiva, un pequeño grupo de técnicos competentes será suficiente. Por lo tanto el costo de la mano de obra será mínimo. Será necesaria la experiencia y pericia de los técnicos de mantenimiento.
➢ Es rentable en equipos que no intervienen de manera directa con el proceso de producción, donde la implementación de otro tipo de sistemaresultaría poco económico.

2.1.2.3 Desventajas del Mantenimiento Correctivo.
➢ Se producen paradas y daños imprevisibles en la producción, y afectan a la planificación de manera incontrolada.
➢ Se suele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez con la que se solucionan las fallas
➢ Se obtienen productos con mala calidad.

2. Mantenimiento Preventivo.
El...
tracking img