Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
La Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación haciauna práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.
La Teoría General de Sistemas se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relacionesy los conjuntos que a partir de ellas emergen. En tanto práctica, la Teoría General de Sistemas ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas yespecialidades (Luhman, 1996:51).
Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:
a. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir lascaracterísticas, funciones y comportamientos sistémicos.
b. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,
c. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Berttalanfy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en unmecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.
Sobre estas bases se constituyó en 1954 laSociety for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes:
a. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.b. Promoción y desarrollo de modelos metodológicos
c. teóricos en campos que carecen de ellos.
d. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos unificadores.
Promover la unidad de laciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.
Según Bertoglio (1992:12) en las definiciones más corrientes se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que...
tracking img