Marcoa de referencia de trabajos para atestiguar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1.1 Antecedente del Marco de referencia de trabajos para atestiguar
“Interpretando el movimiento y transformación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) el Marco de referencia internacional para trabajos para atestiguar entró en vigencia para aquellos trabajos después de enero de 2005 y dejó para la historia la NIA 100 “Trabajos para atestiguar y la NIA 120 Marcoconceptual Normas internacionales de Auditoria derogadas en el 2004; precisamente cuando son reemplazadas por las NORMAS INTERNACIONALES DE TRABAJOS PARA ATESTIGUAR (ASEGURAMIENTO) (NITA – ISAE) en especial la NITA 3000 Trabajos para atestiguar distintos de auditorías o revisiones de información financiera histórica.” Que aplica para todos los trabajos para atestiguar” .
“La Norma Internacional deTrabajos para Atestiguar (NITA) 3000 viene en este caso a establecer los lineamientos, principios y procedimientos básicos a los Contadores Públicos y Auditores para el desempeño de trabajos para atestiguar que no sean auditorias y revisiones de información financiera histórica, cubiertas por Normas Internacionales de Auditoria o Normas Internacionales de Trabajos de Revisión.

La Norma Internacionalde Trabajos para Atestiguar Define y describe los elementos y objetivos de un trabajo para atestiguar, así como identifica los trabajos a los que aplican las Normas Internacionales de auditoría (NIAs), las Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar (ISAEs, en inglés). Proporciona un marco de referencia para” :

CAPITULO II
2.1 Base técnica
2.1.1 “Código de Ética para ContadoresProfesionales IFAC
a) El Código de Ética para Contadores Profesionales (el Código) de IFAC, el cual establece principios éticos fundamentales para los contadores profesionales; y
b) Normas Internacionales de Control de Calidad (ISQCs, en inglés) que establecen normas y dan lineamientos sobre el sistema de control de calidad de una firma.
La parte A del Código establece los principios éticosfundamentales que se requiere que observen todos los contadores profesionales, lo cual incluye:
a) Integridad;
b) Objetividad;
c) Competencia profesional y debido cuidado;
d) Confidencialidad; y
e) Conducta profesional.
La parte B del Código, que se aplica sólo a los contadores profesionales en la práctica pública ("Contadores Públicos"), incluye un enfoque conceptual sobre la independenciaque toma en cuenta, para cada trabajo para atestiguar, las amenazas a la independencia, las salvaguardas aceptadas y el interés público. Requiere que las firmas y los miembros de los equipos de atestiguar identifiquen y evalúen las circunstancias y relaciones que crean amenazas a la independencia y que emprendan la acción apropiada para eliminar estas amenazas ”
2.1.2 Control de Calidad para untrabajo de auditoria
“Los objetivos de las políticas de control de calidad que adopte una firma de auditoría para realizar su trabajo deben incorporar lo siguiente:

(a) Requisitos profesionales. El personal de la firma observará los principios de Independencia, Integridad, Objetividad, Confidencialidad y Conducta Profesional.

(b) Competencia y Habilidad. El personal debe tenerestándares técnicos y competencia profesional requeridos para cumplir con sus responsabilidades.

(c) Asignación. Este trabajo debe ser asignado a personal que tenga cierto grado de entrenamiento técnico y eficiencia requeridos para las circunstancias.

(d) Delegación. Deberá haber dirección, supervisión y revisión del trabajo a todos los niveles para proporcionar certeza razonable de que eltrabajo efectuado cumple con las normas de calidad adecuadas.

(e) Consultas. Cada vez que sea necesario, se consultará dentro o fuera de la firma, con aquellos que tengan la experiencia y conocimientos apropiados.

(f) Aceptación y retención de clientes. Se debe realizar una evaluación de los clientes prospecto y una revisión sobre una base de datos continua de los clientes...
tracking img