Trabajos para atestiguar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6558 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO DE REFERENCIA PARA TRABAJOS PARA ATESTIGUAR

Definición y objetivo de un trabajo para atestiguar
“Trabajo para atestiguar”, significa un trabajo en el que un Contador Público expresa una conclusión elaborada para acrecentar el grado de confianza de los presuntos usuarios que no sean la parte responsable sobre el resultado de la evaluación o medición de un asunto principal contra loscriterios.

El resultado de la evaluación o medición de un asunto principal es la información que resulta de aplicar los criterios al asunto principal. Por ejemplo:

• El reconocimiento, medición, presentación y revelación representados en los (resultados de los) estados financieros son resultado de aplicar un marco de referencia de información financiera para el reconocimiento, medición,presentación y revelación, como Normas de Información Financiera Internacionales, (criterios) a la posición financiera, desempeño financiero y flujos de efectivo (asunto principal) de una entidad.

• Una aseveración sobre la efectividad del control interno (resultado) resulta de aplicar al control interno un marco de referencia para evaluar la efectividad del control interno, (ejemplo: informe COSO:“Control Interno—Marco de Referencia Integrado” Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway). Se usará el término información del asunto principal para significar el resultado de la evaluación o medición de un asunto principal. Es la información del asunto principal sobre la que el contador público reúne evidencia suficiente apropiada para proporcionar una base razonable paraexpresar una conclusión en un informe de atestiguar.

La información del asunto principal puede dejar de expresarse de manera apropiada en el contexto del asunto principal y de los criterios, y puede, por lo tanto, ser representada erróneamente, a un grado potencial de importancia relativa. Esto ocurre cuando la información del asunto principal no refleja de manera apropiada la aplicación de loscriterios al asunto principal, por ejemplo, cuando los estados financieros de una entidad no dan un punto de vista verdadero y razonable de (o no presentan razonablemente, respecto de todo lo importante) su posición financiera, desempeño financiero y flujos de efectivo de acuerdo con normas contables vigentes, o cuando la aseveración de una entidad de que su control interno es efectivo no se declara demanera razonable, respecto de todo lo importante, con base en COSO o CoCo (criterios de control).

En algunos trabajos para atestiguar, la evaluación o medición del asunto principal se realiza por la parte responsable y la información del asunto principal es en forma de una aseveración por la parte responsable que se hace disponible a los presuntos usuarios. Estos trabajos se llaman trabajoscon base en una aseveración. En otros trabajos para atestiguar, el Contador Público desempeña directamente la evaluación o medición del asunto principal, u obtiene una representación de la parte responsable de que ha llevado a cabo la evaluación o medición que no está disponible a los presuntos usuarios. La información del asunto principal se proporciona a los presuntos usuarios en el informe deatestiguar. Estos trabajos se llaman trabajos de informe directo.

Bajo este marco de referencia hay dos tipos de trabajo para atestiguar que se permiten desempeñar a un Contador Público:
❖ Un trabajo para atestiguar con seguridad razonable y
❖ Un trabajo para atestiguar con seguridad limitada
El objetivo de un trabajo para atestiguar con seguridad razonable es la reducción del riesgodel trabajo para atestiguar a un nivel aceptablemente bajo en las circunstancias del trabajo como base para una forma positiva de expresión de la conclusión del Contador Público.
El objetivo de un trabajo para atestiguar de seguridad limitada es una reducción en el riesgo del trabajo para atestiguar a un nivel que sea aceptable en las circunstancias del trabajo, excepto donde ese riesgo sea...
tracking img