Marcos perez jimenez

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
MONTALBÁN – CARACAS - VENEZUELA

GENERAL MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ
(1914 – 2001)

Alumnos: Gabriel E., Fernández H. 20.995.149
Leonardo J., Barbeito C. 20.229.673
Anthony J., Pérez
Carlos E., Guevara Y. 24.209.688

Caracas, Diciembre de2010
INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
NUEVO IDEAL NACIONAL
GRANDES OBRAS
REPRESIÓN
INMIGRACIÓN
PLEBISCITO DE 1957
23 DE ENERO DE 1958
CONSECUENCIAS Y ACONTECIMIENTOS
POSTERIORES
LEGADO
CRONOLOGIA
GLOSARIO

CAPÍTULO II
ANÁLISIS

CONCLUSIÓN

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Marcos Evangelista Pérez Jiménez, militar ypolítico, nace en el estado Táchira, específicamente en la población de Michelena en el año 1914, sus padres fueron Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez, fue nombrado Presidente Provisional por la Asamblea Constituyente en el año 1952, y en el año 1953 la misma Asamblea lo nombra Presidente para el trigésimo sexto mandato correspondiente al periodo presidencial de 1953 a 1958. Marcos Pérez Jiménezduró en la presidencia 6 años incluyendo el año que gobernó como Presidente Provisional.

La época de Pérez Jiménez se caracterizó por la gran abundancia económica debido a los ingresos provenientes del petróleo. Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez los ingresos fiscales se duplicaron. De estos cuantiosos recursos que el país recibió, más de la mitad fueron destinados a gastos de seguridady defensa del régimen y construcciones de obras públicas. Se fomentó el desarrollo de las actividades agrícolas, lo que provocó un crecimiento favorable de éstas.

El régimen de Marcos Pérez Jiménez no tuvo mayores problemas con otros países a nivel diplomático, sin embargo, es importante resaltar un evento ocurrido entre Colombia y Venezuela donde, como en otras ocasiones, Colombia ha queridoapoderarse de nuestro territorio y obtener derechos sobre el Golfo de Venezuela.

A pesar de ser un régimen opresor, va a lograr mayor desarrollo que el Gobierno anterior, en diversos ámbitos. Gracias a este periodo Venezuela logró modernizarse y mejorar en materia bélica.

Según la constitución, se debía llamar a elecciones antes del 19 de abril de 1958, pero temiendo que se repitieran loshechos de 1952, Pérez Jiménez decide llamar a un referéndum para decidir si este continuaba o no en el poder. El plebiscito fue ganado por Pérez Jiménez por un ancho margen para ser presidente de Venezuela para el periodo de 1958-1963, pero pocas personas se creyeron los resultados tachándolos de fraude.

Marcos Pérez Jiménez sale del Gobierno debido a un golpe de estado efectuado por laFuerza Armada Nacional el 23 de Enero de 1958, a partir de esa fecha hasta su muerte vivió en la ciudad de Madrid, España, muere el 20 de septiembre de 2001 a los 87 años de edad.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

Bautizado como Marcos Evangelista Pérez Jiménez por sus padres, Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez, nacido el 25 de Abril de 1914 en la población venezolana de Michelena, en el EstadoTáchira. Inició su carrera militar en 1931 ingresando a la Escuela Militar de Venezuela, egresando como Sub-teniente en 1933 con las más altas calificaciones y el grado de Alférez Mayor, primero en su promoción. Es importante destacar que el promedio más alto en la Academia Militar de Venezuela es el de Marcos Pérez Jiménez y el mismo no ha sido superado. Luego en 1941 realiza estudios de post-gradoen Aplicación de Artillería y Comando y Estado Mayor, más cursos de especialización en la Escuela Militar de Chorrillos, en la ciudad de Lima en Perú, junto al que fuera Ministro de Fomento y Obras Públicas el General de División José del Carmen Cabrejo Mejía durante el gobierno militar del General Manuel A. Odria, siendo Pérez Jiménez ascendido a Capitán a su regreso.
Su primera figuración...
tracking img