Marcos perez jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadura de marcos perez Jimenez
Hoy se cumplen 53 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. A partir de 1952, el régimen adquiere sus características másdefinidas: De un lado, la persecución y represión sin cuartel contra los opositores; y del otro, la política de construcción de "grandes obras" con su fondo de corrupciónadministrativa, peculado y robo al Tesoro Público por parte de la camarilla gobernante, y todo esto disfrazado con un aparato de fastuosidad y pompa, con sus desfiles de "lasemana de la Patria" y su filosofía del "nuevo ideal nacional".
Mediante su política de "cemento armado" y construcción de obras públicas, la dictadura buscaba el apoyo dela burguesía industrial e importadora, que se favorecían con la demanda de materiales de construcción, nacionales e importados, y los jugosos contratos de construcción delrégimen. Pero, al mismo tiempo, Pérez Jiménez llevó a cabo una política plenamente favorable también a los monopolios extranjeros.
Entregó a las compañías 820.000 hectáreas delas mejores tierras petrolíferas del país, a cambio de más de 2.500 millones de bolívares, que fueron, en gran parte, al tonel sin fondo del desbarajuste y la corrupciónadministrativa. Las empresas petroleras, del hierro y, en general, los intereses imperialistas, tuvieron en el dictador Pérez Jiménez un seguro protector de sus inversiones.La complacencia y el entreguismo a los intereses imperialistas y la persecución despiadada contra el movimiento popular, hicieron de Pérez Jiménez un modelo de gobernante parael imperialismo. El presidente de los Estados Unidos, Eisenhower, le confirió la Legión al Mérito, alta condecoración del Gobierno americano, y Caracas fue escogida, en...
tracking img