Marcos Perez Jimenez

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
 ¿Cómo llegó Marcos Perez Jimenez al poder?
Su primera figuración pública ocurre con su participación en el derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. Tres años más tarde, tras un período regido por una Junta Cívico Militar, es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos, posteriormente derrocado el 24 de noviembre de 1948 por unmovimiento liderado por Pérez Jiménez. Integró la Junta Militar, presidida por Carlos Delgado Chalbaud junto a Luis Llovera Páez. Gallegos parte al exilio; la Junta Militar disolvió al partido Acción Democrática y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). El 13 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud es asesinado en Caracas y tomando así la presidencia Germán Suárez Flamerich que se desempeñabacomo embajador de Venezuela en el Perú. Suárez Flamerich salió al exilio cuando el Alto Mando Militar transfirió los poderes de la Junta de Gobierno liderada por Marcos Pérez Jiménez, a raíz de los resultados de las elecciones del 30 de noviembre de 1952.
El 30 de noviembre de 1952 la Junta de Gobierno llamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar unanueva Constitución y dar fin al gobierno transitorio. Pero cuando los primeros resultados mostraron que el partido Unión Republicana Democrática (URD) dirigido por Jóvito Villalba y Mario Briceño Iragorry iba a ganar las elecciones, el partido oficialista, Frente Electoral Independiente (FEI) (promovido por Pérez Jiménez) desconoció el triunfo y nombró a Pérez Jiménez como Presidente Provisionalde Venezuela. Estas elecciones fueron consideradas fraudulentas por la Oposición política a Pérez Jiménez y en ellas participaron tres partidos: el oficialista FEI, COPEI y URD. En las elecciones los partidos de oposición se unieron contra el FEI con la ayuda de los partidos clandestinos (como Acción Democrática y el Partido Comunista de Venezuela), denunciando al gobierno provisional y susatropellos contra los venezolanos y la constitución, amasando los votos de los partidos inhabilitados para competir en las elecciones. Para ese proceso la Junta había promulgado un nuevo reglamento del Consejo Supremo Electoral en el que se establecía el voto obligatorio para los ciudadanos mayores de 21 años, estrategia que eventualmente afectó al Gobierno con el triunfo del URD. Los resultadospreliminares arrojaron una victoria contundente de URD con 1.198.000 votos, con el FEI logrando 403.000, y COPEI 306.000.2 Al saber esto, el gobierno suspendió los comicios y desconoció los resultados. El 2 de diciembre, Pérez Jiménez proclamó al FEI como vencedor en las elecciones, y se designó a sí mismo como Presidente Constitucional.
El 19 de abril de 1953, Marcos Pérez Jiménez dio un discurso enel que anunció su doctrina del Nuevo Ideal Nacional, influenciada por el militarismo, la nueva noción de defensa nacional y una concepción geopolítica.
Con URD y otros partidos ilegalizados o en el exilio, y el COPEI dividido entre nuevos perezjimenistas y opositores, el 17 de abril de 1953 Pérez Jiménez es proclamado presidente constitucional para el período 1953-1958 y estuvo libre degobernar al país en relativa calma por los siguientes años.

Explicar la frase “Nuevo Ideal Nacional”.
La doctrina del Nuevo Ideal Nacional aparece enunciada oficialmente, por primera vez, por el Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez, Ministro de Defensa y miembro de la Junta Militar de Gobierno, en su discurso de clausura de la Convención de Gobernadores de Estado y Territorios Federales, el13 de marzo de 1949:
“Debemos admitir que nos ha faltado ese elemento fundamental de la vida de los pueblos que consiste en la formulación clara y precisa de un ideal nacional, capaz de obligarnos a un acuerdo de voluntades para su plena realización. Ese ideal (...) comporta dos formas fundamentales de enunciación colectiva: de un lado el aprovechamiento de nuestro acervo histórico como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcos perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Presidentes Marcos Perez Jimenez
  • Gobierno de Marcos Perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • marcos pérez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Marco Perez Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS