Mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
¿Sabe usted lo que es una marea? ¿O acaso sabe porque son ocasionadas?
Si no lo sabe ponga atención porque en este trabajo encontrara todas las respuestas de estas y otras preguntas acerca de mareas; por ejemplo sabía usted que el cambio periódico del nivel delmar (mareas) es producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol, o probablemente tampoco sabe que las mareas dan la apariencia de que la Luna atrae a las aguas pero la Luna no atrae a la Tierra ni a sus aguas en este trabajo encontrara todos los diferentes tipos de mareas al igual que el porqué de todas ellas

JUSTIFICACIÓN
La enorme masa de agua que formalos mares y océanos de la Tierra está sometida a movimientos de diversa naturaleza, de forma parecida a como sucede en la atmósfera. El agua tiene menos densidad que el aire, pero más que la tierra.

Se pueden resumir estos movimientos en las mareas, que se perciben en la superficie, y las corrientes marinas, que discurren por el interior y que son de una gran importancia en la determinacióndel clima.

¿QUE SON LAS MAREAS Y PORQUE SON PRODUCIDAS?
Se le llama marea al ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahías. Estos movimientos se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra.
Esta fuerza de atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre las masas de agua enla Tierra, provoca una oscilación rítmica de estas masas de agua debido a la orbitación de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra. Existen, por lo tanto, mareas causadas tanto por el Sol como por la Luna.
La explicación completa del mecanismo de las mareas, con todas las periodicidades, es extremamente larga y complicada. Así que se comenzará empleando todas lassimplificaciones posibles para luego acercarse a la realidad suprimiendo algunas de estas simplificaciones.
Se considerará que la Tierra es una esfera sin continentes rodeada por una hidrosfera y que gira alrededor del Sol en una trayectoria elíptica sin girar sobre su eje. Por ahora no se tendrá cuenta la Luna.
Cuando un astro está en órbita alrededor de otro, la fuerza de atracción gravitacionalentre los dos viene dada por la ley de gravitación de Newton:

donde:
• es la constante de gravitación universal.
• y son las masas de los dos cuerpos.
• es la distancia entre los centros de masas de los dos astros.
Esta fuerza de atracción es la fuerza centrípeta que hace que el astro describa una circunferencia.

donde:
• es la masa del astro.
• es la velocidad angular del astroy su período orbital.
• es la distancia entre el centro de masas del astro y el centro de rotación, que coincide con el centro de masas de los dos astros. Si el otro astro es mucho más masivo ( ), el centro de rotación está muy cerca del centro de masas del astro masivo y . Es el caso que ocurre con la Tierra y el Sol.

La fuerza de atracción asociada a la órbita y al período solamente seejerce sobre puntos situados a la misma distancia que el centro de masas. Las zonas más lejanas están menos atraídas y las más cercanas lo están más.
El valor de la aceleración de gravedad debida al Sol es exactamente el que corresponde a una órbita con la velocidad angular y con el centro de masas terrestre a una distancia del Sol. Todas las partes de la Tierra tienen la misma velocidadangular alrededor del Sol, pero no están a la misma distancia. Las que están más lejos que el centro de masas sentirán una aceleración de gravedad menor que la necesaria y la que están a una distancia inferior sentirán una aceleración mayor que la necesaria.
Existe otra fuerza, del mismo orden de magnitud, debida al hecho que las fuerzas de atracción convergen hacia el centro del Sol, que se...
tracking img