Factores asociados a la desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La educación, como parte de un sistema, se ve afectada por una serie de factores inmersos en el mismo contexto donde estos se desenvuelven, posibilitando su éxito o fracaso en el desarrollo de sus habilidades para un futuro productivo, pudiendo dichos factores, propiciar a que los estudiantes culminen o abandonen sus estudios.
El hecho de que los jóvenes tengan educación se vuelverelevante, al considerar a la Convención de los Derechos del Niño, que menciona que es un derecho habilitante, lo cual implica que no sólo proporciona conocimientos aplicables en una etapa productiva de la vida, sino que, además, facilita al desarrollo de una diversidad de habilidades y el fomento adecuado de su desarrollo físico y mental. (Fuentes, en prensapuedes poner una nota al pie dondepongas la referencia).
Por su parte, la UNICEF(2005), afirma que los beneficios que otorga la educación son variables, tanto en el ámbito individual, como el social, llegando a considerarse como parte esencial del desarrollo humano que toda persona debe tener en su vida para garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades. Considerando esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), haimplementado políticas, programas y estrategias para asegurar el acceso a la educación al total de la población infantil (Gajardo, 2003).
Por su parte, en el Plan Nacional de la Juventud (2007 – 2012), se establece que la educación debe formar a los alumnos con niveles de destrezas, habilidades, conocimientos y técnicas que demanda el mercado de trabajo, así como promover la capacidad de manejarafectos y emociones, y la vivencia de los valores. Todo esto con el propósito de que éstos se conviertan en actores estratégicos y definitorios del desarrollo, integrarse y adaptarse a las esferas laboral y social, así como participar de manera activa en un mundo cada vez más globalizado y complejo que demanda de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades.
En otro aspecto, de acuerdo a lo queseñala Barceinas (2001), existe una tradición en el análisis económico que establece que los individuos más educados ganan salarios más altos, experimentan menor desempleo y trabajan en ocupaciones más prestigiosas que los individuos menos educados, en este sentido se establece que la educación es una inversión y por ello, a la postre, un país educado supondría un país con menor pobreza.
Por suparte. en el Plan Nacional de Educación del Gobierno Federal de México (PNE) 2007 – 2012, se establece que ésta tiene como aspiración preparar a individuos para enfrentar la vida en libertad, basados en el valor cívico de la responsabilidad, y desarrollando a plenitud las facultades humanas.
A partir de lo anterior, se identifica como la educación cumple un rol social importante, que va desde laformación de un capital humano efectivo para el desenvolvimiento económico del país, hasta aspectos de carácter individual que asumen el desarrollo personal, sin embargo, muchos de los jóvenes entran en un sistema educativo y lo abandonan antes de culminar los ciclos preestablecidos en su planificación. Dicho fenómeno se conoce como Deserción Escolar (Espindola y León, 2002).
Por deserción escolarse entiende como el acto de abandonar o dejar de participar en las actividades de una institución de educación, provocado por situaciones desencadenadas que impiden que el alumno continúe sus estudios Donoso (2002); dicho abandono se da antes de terminar algún grado o nivel educativo (Valdez, 2008), que es provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como encontextos de tipo social, familiar e individual, pudiendo ser este definitivo o temporal (Tapia, Pantoja y Fierro, 2010).
El Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal de México, Alonso Lujambio, en un medio de comunicación impreso, señalo que "el fenómeno de la deserción escolar, es una situación que vulnera las expectativas de desarrollo de nuestros jóvenes y debilita las posibilidades...
tracking img