margarita carrera

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Margarita Carrera
La ensayista y poeta Margarita Carrera nació en 1929.  Ha publicado 16 libros de ensayo, 13 de poesía, una biografía novelada y sus memorias.
Es Académica de número de laAcademia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española, y es Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias 1996.
Además, de sus obras podemos mencionar que "Ensayos contrareloj" obtuvo el premio Quetzal de Oro, APG, en 1981;"Antropos (o la nueva filosofía)", (1985) fue finalista en el XI Premio Anagrama de Ensayo de 1982 en Barcelona España. 
Su poemario "Mujer ysoledades" obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá en 1982; y su poemario "Signo XX"  obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Hispanoamericanosen 1986, ambas actividades realizadas en a ciudad de Quetzaltenango.
En 1980 trabajó con la Real Academia Española durante los meses de marzo-junio, como miembro de la Comisión Permanente de laAsociación de Academias.

En el 2003 y 2004 fue propuesta, por la Universidad del Valle de Guatemala, para el XII Premio Sofía de Poesía Iberoamericana, que concede la Universidad de Salamanca. Firma elLicenciado Roberto Moreno Godoy, Rector de la UVG.

Margarita Carrera es la primera mujer graduada en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1957, y la primera mujer que hizo suingreso a la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Española, en 1967. Catedrática universitaria desde 1957 en las Universidades: San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar y Del Vallede Guatemala. La Universidad de San Carlos de Guatemala le otorgó la Medalla Universitaria en el año 2000. La Universidad del Valle de Guatemala le otorgó sendos Diplomas de Mérito y de ProfesorDistinguido, en los años 1998 y 2001, respectivamente.

Como periodista: laboró en los diarios: El Imparcial, La Hora, Diario de Centro América. Actualmente es columnista del diario Prensa Libre, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo listo para la 2da. carrera margarita 10k
  • Margarita
  • las margaritas
  • margarita
  • margarita
  • margarita
  • margarita
  • Margarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS