Margarita garcia luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semblanza de Margarita García Flores

Margarita García Flores, originaria de Monterrey, Nuevo León, fue una abogada, activista, escritora y política mexicana. Se la considera precursora del sufragio femenino en México.

Estudios y docencia

Su madre Celia Flores y su abuela participaron en los clubes liberales que antecedieron el movimiento armado de la Revolución mexicana, su padre fue elcoronel Feliciano García Rueda, revolucionario del estado de Oaxaca. Su tío abuelo fue uno de los fundadores de la Escuela de Leyes de Monterrey. Ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Nuevo León, realizando estudios paralelos en la Escuela de Música de la misma universidad. Fue influenciada por las ideas de Baltasar Ibarra al asistir junto con su padre a unaconferencia sobre liberalismo impartida en la Ciudad de México. En 1947 conoció al entonces presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Sánchez Taboada, de esta manera comenzó a trabajar en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Fue directora del Instituto para la formación de Trabajadores Sociales, siendo fundadora de la carrera de Trabajo Social de la Universidadde Nuevo León. Dirigió la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Tamaulipas. Fue catedrática de sociología en la Universidad de Nuevo León y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sufragio femenino

En 1951, fue la primera directora de la Sección Femenil del CEN del PRI. Los días 4 y 5 de abril de 1952 se organizaron mesas redondas —con unaparticipación de más de 20 000 mujeres— para exponer y analizar los problemas femeninos de carácter asistencial, político, cultural, educativo, jurídico y económico en México. Entre las propuestas se concluyó:

Que se adopte en nuestro país la Declaración Universal de los Derechos del Hombre con el fin de obtener una verdadera igualdad entre el hombre y la mujer.

Que se aproveche la preparacióncultural de la mujer mexicana en el desempeño de puestos diplomáticos y consulares y de misiones culturales en el extranjero, estableciéndose en todas las Legaciones de México el puesto de Agregada Cultural con lo cual se dará a conocer mejor a nuestro país en sus valores espirituales.

Que se promuevan las reformas legales necesarias para que la mujer disfrute de los mismos derechos delhombre.

Que el Partido Revolucionario Institucional y las autoridades educativas del país, exhorten a las mujeres para que ejerciten activamente y con sentido de responsabilidad cívica sus derechos políticos en el Municipio.

Que en el próximo sexenio se designe mayor número de mujeres en puestos administrativos de importancia y en cargos judiciales, teniendo en cuenta la personal eficienciapara ponerla al servicio de la colectividad.

El 6 de abril, junto con Carmen Caballero de Cortés, Mercedes Fernández, Esther Villaliz, Martha Andrade, Teresa Rojas, Aurora Esquerro, Matilde de la Rocha, Dolores Heduar y Estela Alatorre dirigieron una asamblea para presentar al entonces candidato a la presidencia Adolfo Ruiz Cortines la petición y propuesta para otorgar el derecho de voto a lasmujeres mexicanas a nivel federal, fue Margarita quien dijo: "¿usted cree justo, don Adolfo, que las mujeres no tengamos derecho al sufragio universal nada más porque nacimos con un sexo que no elegimos?".

Del 6 al 8 de agosto de 1953 se celebró en el Palacio de Bellas Artes el Congreso de la Mujer convocado por el PRI, siendo designada Margarita García Flores presidenta del mismo. Al eventoasistieron 120 delegadas. Este fue el preámbulo a la consolidación de la reforma constitucional.

De esta manera, el 6 de octubre de 1953 se consensuaron de forma unánime en el Congreso de la Unión los cambios correspondientes a los artículos 34 y 115. La labor de las activistas se vio cristalizada el 17 de octubre de 1953 cuando las reformas se publicaron en el Diario Oficial de la Federación....
tracking img