Marginación v/s integración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Alemán de Santiago

Departamento de Lenguaje y Comunicación













Marginación versus integración: ¿prima el individuo o la sociedad?

















Nombre: Victoria Hanke

Curso: III°D

Profesor: Claudio ArayaFecha: 12 de mayo de 2012

A través de toda la historia se han dado casos de marginación, definida por la Real Academia Española como la acción de dejar a un individuo o grupo en inferioridad, por varias causas. En los principios, cuando el hombre se agrupaba en tribus, aquel que no era fuerte para sobrevivir, era excluido. De hecho, era el másfuerte quien tomaba el liderazgo del grupo. En la Edad Media, los que no compartían la misma religión que los católicos eran cuestionados e incluso perseguidos. Uno de los casos más recientes y dolorosos de marginación ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, cuando Adolf Hitler, llevado por su ideología y su poder, decidió encerrar a los judíos en campos de concentración y matarlos, por el simplehecho de ser judíos.

Sin embargo, hay un tipo de excusión social o marginación, en el que el individuo mismo no quiere participar en la sociedad y se le conoce como auto marginación. Ante esta condición, la respuesta a la pregunta, si el individuo marginado debe ser aceptado en la sociedad, se complica. En el texto Función Social de la Marginación de Juan Olarieta Alberdi, se dice que lamarginación del proletariado en el capitalismo es necesaria para que este sistema económico pueda funcionar de la mejor manera. Para él, esta marginación es necesaria y por lo tanto una auto marginación podría resultar más fácil de rechazar en la sociedad, porque no es la sociedad quien rechaza, sino el mismo individuo quien se excluye de ella. María Teresa Ayllon Trujillo, en su texto DiversidadCultural: Ciudadanía, Política y Derecho, dice que la marginación surge por fenómenos de carácter social, económico, político y cultural que se involucran de diversas maneras, por lo que se podría decir que la auto marginación surge dependiendo mucho del contexto y las relaciones. Este contexto específico de cada auto marginado puede revelar en qué condiciones sería oportuno aceptar o rechazar dela sociedad a estos individuos. Aún así, yo creo que todo tipo de marginado, sin importar sus cualidades y teniendo una naturaleza humana, debe pertenecer a la sociedad.




En primer lugar, toda persona y sin importar su condición mental, física o social tiene una dignidad humana que debe ser respetada. Además todo ser humano tiene como naturaleza la de sociabilizar con su igual. Desdenuestro nacimiento hasta la muerte, dependemos de otras personas para vivir y alcanzamos nuestro desarrollo pleno sólo si interactuamos con otros humanos, pues encontramos educación y formación en ellos. Por lo tanto, todos tienen derecho a participar en la sociedad. Podemos citar a la actual Constitución Política de la República de Chile en el capítulo I, artículo 1°, en su cuarto párrafo: “ElEstado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.” Este respaldo propone que el Estado otorguelas condiciones necesarias para una integración social, pero también es deber de cada uno, como parte de la sociedad, ejercer integración social con todo humano, incluyendo al automarginado.

Por el contrario, el automarginado tiene tal condición porque no tiene utilidad para la sociedad. El individuo no solo aprende de la sociedad, sino también entrega su visión personal como un aporte...
tracking img