Mariátegui

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Mariategui y la problemática indígena
Mariátegui introduce la problemática del "indio" en la realidad histórica peruana a partir de los lineamientos del socialismo, toma como parte de su análisis las discusiones del marxismo internacional, las discusiones de la vanguardias culturales y cómo insertarlo en la realidad peruana.
Las ideas centrales del texto son el problema del indio, centra elproblema en lo económico social y verifica que tiene sus raíces en el régimen de tenencia de la propiedad de la tierra, además analiza socio- políticamente a una burguesía nacional ausente e introduce la noción de subjetividad dentro de la mitología andina.
La originalidad de su pensamiento está justamente en introducir estas ideas totalmente ausentes en el pensamiento de izquierdalatinoamericano que seguía los lineamientos del marxismo y socialismo europeo que eran "sinónimos de Europa".
Como sostiene Aricó en los análisis marxistas europeos se tendía a sobredimensionar la acción del proletariado industrial, inexistente en la sociedad peruana, mientras que las masas rurales eran descalificadas.
Los que no se daban cuenta es que a partir de esas masas rurales movilizadas habría unafuerza motriz de transformación y es aquí donde
radica la originalidad del pensamiento de Mariátegui .
Para Mariátegui, el resurgimiento indígena proviene del mito andino, en la idea de revolución socialista y plantea el problema indígena en nuevos términos, como problema social, económico ,político y cultural.
La originalidad de la idea de Mariateguí es adaptar la doctrina socialista ala realidad histórica del Perú y al indio campesino como un sujeto histórico revolucionario.

2)Mariáteguí en su obra "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana " escrita en 1928 ,es el primero que analiza la realidad del país, encarnando el problema del indio desde un punto de vista económico, social, político y cultural desde el socialismo.
A través del socialismo busca lascausas económicas a los problemas del país, criticando y repudiando las diferentes tesis planteadas del problema del indio, estas son de carácter administrativo, juridico, étnico, moral, educacional eclesiástico. Establece que la cuestión indígena arranca de la economía. Tiene sus raíces en el régimen de propiedad de la tierra de carácter feudal quería crea una sociedad utópica adaptando elcolectivismo del imperio inca y en particular la forma comunal del ayllu.
La realidad india era el problema central de la "biología nacional",4/5 parte de la población eran india. Mariátegui opinaba que había una contradicción básica en la organización de la tenencia de la tierra : entre el persistente ayllu comunalista y los latifundios feudales "explotación parasitaria del gamonalismo" además de laincapacidad de la clase terrateniente de convertirse en una burguesía nacional . Esta contradicción solo se resolvería por medio de la disolución de la hacienda y la evolución del ayllu una evolución natural hacia la cooperativa socialistas .
Planteó como tarea fundamental de reivindicación indígena la recuperación de sus tierras a través de una organización clasista del campesinado en alianzacon el movimiento obrero. En este sentido Valderrama nos informa que en 1924 se formó la Federación General de Yanaconas ,que luego integraría la Confederación General de Trabajadores impulsada por Mariateguí .
Además analiza sociopoliticamente a la burguesía sobre la tarea que pudieron hacer y no la realizaron" no existe en el Perú ,como no ha existido nunca una burguesía progresista, consentido nacional , que se profese liberal y democrática y que inspire su política en los postulados de su doctrina" .
Desde una visión subjetiva observa en el mito andino la idea de la revolución socialista con la participación del campesinado indígena. Solamente el socialismo puede resolver las exigencias democráticas y nacionales del pueblo peruano.
Manuel González Prada: precursor de una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariategui
  • Mariategui
  • mariategui y sus ensayos
  • Biografia de mariategui
  • Mariátegui Y El Indigenismo
  • mariategui y colonida
  • Halla-mariategui
  • Debate Haya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS