Maria de jorge isaacs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción pág. 2
Desarrollo pág. 3, 4, 5 y 6
Bibliografía pág.7
Conclusiónpág. 8

INTRODUCCIÓN

La idea principal que Jorge Isaacs (1837-1895), escritor colombiano, trata de representar en esta triste, romántica y clásica novela, es mostrar la ingenuidad y la fuerza del primer amor, y no solo del primer amor sino del amor en general y como este puede resistir cualquier adversidad siempre ycuando sea verdadero y puro, incluso perdurar hasta después de la muerte.
María es la típica obra de amor entre dos jóvenes, en la que se mezclan la tragedia, la comedia, el sentimentalismo, es una obra donde el amor es el principal personaje, y la muerte su principal oponente, es una obra, en la cual una de las frases principales seria, siento y luego existo, y no, “pienso y luego existo” frasecélebre de Descartes, pues con este libro, el autor logra transmitir cada uno de sus sentimientos al lector, logrando así, que este ría, llore y hasta que suspire con tanta frases, miradas y palabras dichas al ser querido. Sería una historia mágica, la historia de amor perfecta, si el final de esta amorosa relación entre dos jóvenes no terminara con la muerte de uno, pues como dicen por ahí, elamor, es un sentimiento interrumpido solamente por la muerte.

DESARROLLO
El relato empieza cuando el autor nos relata como a muy temprana edad fue a un muy temprana edad fue a una escuela en Bogotá, para realizar sus estudios. Su familia lo despide muy amorosamente y al ver por última vez su casa, ve a su prima María. Después de seis años, el protagonista, Efraín regresa a su hogar, en el valledel Cauca, donde se encuentra con su prima huérfana, María, ya adolescente. En la cena, en el día en que llegó, de su viaje a Bogotá, ve a toda su familia, desde este momento Efraín empieza a admirar la belleza de María. Una vez instalado Efraín en su cuarto y al ver todas las flores en el Jardín y en el florero cubría la mesa, exclamó ¡Qué bellas flores!, fue cuando María recordaba cuánto leagradaban las flores.
Después de unos días los jóvenes empiezan a manifestar su amor y encanto. Efraín va conociendo las actividades de su casa en donde la madre de Efraín, le manifiesta que quería que les diese algunas clases de gramática y Geografía, en donde darían principio a las lecciones pasados seis u ocho días.
Pasados tres días, van a la hacienda (Efraín y su padre), en donde Efraín veque su padre había mejorado en sus negocios, ahí también, acudieron a una boda de unos esclavos, en la que pudieron observar la felicidad de la pareja. En la hacienda le comunican a Efraín, la noticia, que dentro de cuatro meses se iría a concluir sus estudios de medicina a Europa. A su regreso de la hacienda, el padre de Efraín nos narra cómo llegó María a su casa.
En su último viaje a lasAntillas, Salomón, primo suyo, acababa de perder a Sara, su esposa. La esposa de Salomón, le había dejado una niña que tenía tres años. El padre de Efraín lo encontró desfigurado moral y físicamente por el dolor, e insistió a Salomón que le diera a su hija, a fin de que la educara al lado de sus hijos y se atrevió a decirle que la haría cristiana, pues era judía y que le cambiaría el nombre de Ester ael de María.
Al amanecer Efraín fue a la casa de un amigo montañés, llamado José y ahí conoce a la familia de José, en donde lo tratan como si fuera de la familia. José se quedó admirado de los conocimientos teóricos de Efraín, sobre las siembras. Volvieron a la casa de José, para que Efraín se despidiera de las muchachas, en donde ellas le manifiestan su agradecimiento de aquellos presentes...
tracking img