Maria montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICIEMBRE 2.010
|

MARIA MONTESSOR
Asignatura: Fundamentos Históricos de la Educación

1º Grado Educación Social

INDICE

PÁGINAS
INTRODUCCIÓN 2
CONTEXTUALIZACIÓN 2
BIOGRAFÍA 6
OBRA 9
Principios básicos 11
Elementos base 11
Las cuatro áreas del método Montessori 13
Materiales Didácticos15
El rol del adulto y la maestra 15
Comparaciones del método Montessori con el tradicional 16
VALORACIÓN Y CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFÍA 19
ANEXOS 20

INTRODUCCIÓN

La razón por la que hemos querido elegir este tema es porque María Montessori nos parece una figura muy importante en la historia de la Educación, ya que fue una personarevolucionaria, en una época en la que todo pensamiento considerado contrario a lo “tradicional” era mal visto y castigado. Esto, sumado a su condición de mujer, hacía incluso más difícil su lucha; fue desterrada, cerraron sus escuelas, criticaron y pusieron en duda su método…, pero aún así ella siguió adelante para conseguir sus objetivos.

Cambió el concepto de la educación para niños, de unaforma simple, libre y natural. Así mismo, consideramos que su metodología, técnicas y herramientas son relevantes y pueden ser de gran utilidad en los estudios de Educación Social y en nuestro futuro profesional como educadores, ya que formaremos parte de un gran engranaje en la enseñanza, en el que nuestra figura será quien potencie el crecimiento, la autodisciplina y las sanas relacionessociales dentro de un clima de libertad y respeto hacia la naturaleza del niño, hacia su forma de ser, sentir y pensar. Un niño está lleno de posibilidades y forma parte de nuestra responsabilidad mostrar el camino hacia su desarrollo.

Dentro del mundo laboral, puede beneficiarnos el aplicar muchas de sus técnicas y modelos de aprendizaje en niños y discapacitados, como ella hizo. También podemosmodificar las técnicas para aplicarlas con jóvenes, adolescentes, adultos y tercera edad.

Aun así, hay que tener en cuenta que ninguna metodología es perfecta ni perdurable tal y como se presenta en sus inicios, sino que evoluciona. Al igual que prospera el hombre, la metodología debe ser cambiante, flexible, adaptarse a las características del individuo y del entorno que le rodea. El método deMaría Montessori es una forma ideal para la educación, con mucha variedad y flexibilidad para todo tipo de grupos de personas.

Por todo ello, consideramos necesario conocerla más en profundidad y compartir el estudio de su vida y obra con el resto de compañeros.



CONTEXTUALIZACIÓN

El primer tercio de vida de María Montessori coincide con el comienzo de la II RevoluciónIndustrial, momento en que el progreso está fundamentado en postulados económicos y tecnológicos, pese a tener a la Iglesia en contra. Además de ello, EE.UU comienza a crecer económicamente, situándose como potencia mundial, en contraposición de Europa, que debido a las continuas diferencias políticas, económicas y sociales, se encuentra totalmente dividida. Coincidiendo con esta época tan poco propiciapara el progreso femenino, Maria Montessori se graduó en Medicina (1896), convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia. De esta manera descubrió los trabajos de dos médicos franceses: Jean Itard, padre de la nueva pedagogía, que estudió al niño salvaje de L'Aveyron, y Eduardo Séguin, que trabajando con niños deficientes mentales, desarrolló material especial para que éstos desarrollaran laauto-educación/auto-desarrollo.

Siguiendo la andadura por estos años, debemos destacar los trabajos educativos que se vinieron realizando por el mundo. Así, encontramos un fortalecimiento de la enseñanza pública y un fuerte control estatal de la educación. De esta manera, nacen diversas posturas que se ven ligadas a las corrientes pedagógicas de la Escuela Nueva.

En España, destaca la...
tracking img