Mariachi

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Mariachi
Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales típicos de México, originarios de la región occidental: los actuales estados deJalisco, Michoacán y Nayarit. Su música y vestimenta son famosas en todo el mundo. Aún representando una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido como unsímbolo de la cultura mexicana. La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen deGuadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares o serenatas. Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez, RubénFuentes, Gilberto Parra Paz, y Manuel Esperón.
En noviembre del 2011 la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la ListaRepresentativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1
Algunas características:
* El mariachi, es un grupo musical conformado generalmente por un número de 12integrantes pero no existe un límite para el máximo. Los instrumentos indispensables son: la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, aunque en ocasiones se leañaden flauta y arpa, y en el extranjero incluso el acordeón.
* Interpretaban originalmente sones del occidente de México pero desde la década de 1930 incluyeron en surepertorio rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos y valses mexicanos es decir música tradicional y regional mexicana. Posteriormente se adaptó el bolero constituyendo el BoleroRanchero y en la actualidad interpretan éxitos de cantantes de moda y en ocasiones hasta baladas y cumbias, ya fuera totalmente del contexto musical vernáculo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mariachi
  • Mariachi
  • MARIACHI
  • Mariachi
  • el mariachi
  • La Historia Del Mariachi
  • historia del mariachi
  • La Cancion Del Mariachi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS