Marianela benito- perez galdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA para nivel secundario

ESPACIO CURRICULAR: Literatura Española.
PROFESOR: Indiana Sánchez.

Marianela

ALUMNA: Alonso María Beatriz.
CURSO: Tercero
AÑO: 2011
Índice
Pág.
Introducción……………………………………………….….………………..……3
El contexto histórico de Benito Pérez Galdós……..……….….……….…..……4
El pensamiento español en el sigloXIX………..…………….………...…….…..4
La sociedad en la segunda mitad del siglo XIX.................................................5
Galdós y sus contemporáneos literarios……….……………….……………......5
Bibliografía de Benito Pérez Galdós……………………………………….…......7
Galdós – Novelista y Dramaturgo…………..………………………………..……9
La obra: “Marianela”………………………………………………………..………12
Argumento y tema……………………………………………………………….…14
Los personajes:motivos de su actuación…………………………………..……17
Conclusión………………………………………………………………….……….23
Bibliografía………………………………………………………………..………....24

Introducción.

Al visitar España, cada uno puede notar que en las librerías se siguen vendiendo los libros de Benito Pérez Galdós. A pesar del hecho de que este autor casi ha desaparecido de la memoria de los lectores de otros países, hay que decir que sunombre todavía tiene eco en España. Debemos preguntarnos ¿por qué su obra sigue siendo tan atractiva y por qué es tan interesante también para los lectores contemporáneos, casi noventa años después de su muerte?
Benito Pérez Galdós es uno de los escritores más importantes de la literatura española, cuya obra da testimonio de una laboriosidad extraordinaria y de una capacidad creadora quepodemos comparar solamente con la de tales maestros de la pluma como Lope de Vega o Miguel de Cervantes. Es uno de los más destacados representantes del realismo español, quien ha sabido asimilar la lección de Honoré de Balzac o de Charles Dickens y de la herencia española del Siglo de Oro. Además podemos afirmar que es el creador del realismo moderno en España. Por estos motivos ha llegado a ser elautor más estudiado no sólo en España, sino también en el extranjero, aunque hay que confesar que algunas de sus obras ya han caído, casi por completo, en olvido. Nos referimos sobre todo a los Episodios Nacionales o a sus dramas que tenían éxito principalmente en la época de su creación. Por otro lado, la obra novelística galdosiana sigue siendo actual e interesante para los lectores de todo elmundo.
La obra galdosiana es muy extensa y en cada libro hay momentos interesantes, dignos de la atención de los lectores. Nos limitaremos en este trabajo a estudiar la novela Marianela (1878). Ésta es un caso aparte - lo que nos permite conocer la evolución literaria del autor. Vemos que el papel más importante lo desempeñan los personajes femeninos. El ambiente tiene gran influencia en lospersonajes. El ambiente social que los rodea determina su comportamiento. La novela documenta también, en cierta medida, los acontecimientos históricos y los cambios en la sociedad española.
Así se une la ficción con la realidad y el lector no sólo puede gozar de los frutos del genio de Benito Pérez Galdós, sino que también puede conocer aspectos históricos, sociales y culturales de la vida enEspaña, aunque desempeñan sólo un papel secundario en la novelas, ya que en el centro de la atención están los retratos psicológicos de las protagonistas, las relaciones humanas y aun las reflexiones filosóficas del autor.

El contexto histórico de Benito Pérez Galdós

El pensamiento español en el siglo XIX

El siglo XIX en España es una época muy turbulenta en el campo de losocial, de lo político y del pensamiento. A lo largo de todo el siglo, el país está sacudido por las batallas entre los que quieren modernizar a España y los que defienden las raíces tradicionales del país, lo que se refleja también en el campo de la filosofía. Durante este siglo llega a España el pensamiento europeo. Es principalmente el pensamiento francés que tiene mayor...
tracking img