"Marianela" perez galdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Lectura y Redacción

8 de mayo del 2007
Marianela
Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós escribió Marianela, 1878. Tuvo una estrecha relación con el periodo de la Generación del 98, en la cual la manifestación de nuevas ideas y el objetivo de cuidar la lengua española influenció a muchos otros escritores.
Marianela es la obra más conocida de Pérez Galdós, en ella encontramosuna descripción de un pueblos español, sus características y sus habitantes. Nos adentra a la vida de una joven la cual está llena de ignorancia, sin embargo expresa ternura y compasión hacia los demás. Su amor por un joven ciego resulta en un evento trágico, y en la mayoría de la historia ocurren escenas crueles o con burlas hacia la joven, sin embargo a lo largo de la historia existe elpensamiento positivo el cual lo representa el Dr. Golfín.

Algo que me llamó la atención al leer, es el hecho de que Marianela, al estar con Pablo se comportaba de manera natural, ya que era ciego y no podía ver la fea que era, sin embargo cuando se enteró de que iba a recuperar la vista, cambio su forma de ser. Lo que yo voy a comprobar en este comentario literario es: ¿Cómo cambió la actitud de“Nela” al saber que Pablo iba a poder verla?

Yo creo que “Nela” se deprimió, no solamente porque sabía que estaba fea, sino porque Pablo se iba a enamorar de su prima, la cual era muy hermosa.

-“¡Dieciséis años! Atrasadilla estás hija. Tu cuerpo es de doce a lo mucho.
-“¡Madre de Dios! Si dicen que yo soy como un fenómeno…”[1]

Además de que a Marianela la describen como una niña muy fea, ala que todo el mundo le inventa historias acerca de su familia. El Dr. Golfín al conocerla piensa que es fea, sin embargo el ve su verdadera belleza y su amabilidad hacia los demás:

“Este era delgado, pecosos, todo salpicado de manchitas parduscas. Tenía pequeña la frente, picudilla negros y vividores los ojos“[2]

“Su cabello dorado oscuro, había perdido el hermoso color nativo a causa de laincuria y de su continua exposición al aire, al sol y al polvo. Sus labios apenas se veían de puros chicos., y siempre estaban sonriendo.”[3]

Creo que con Pablo ella se sentía a gusto y segura de sí misma, ya que él no podía ver lo fea que era, y además no hacía caso de lo que decían los demás. Ella estaba enamorada de él, ya que era la única persona que la trataba bien y que de verdad laquería. Se sentí útil cuando estaba con él, ya que la servía de guía y le contaba cómo era el mundo y lo que estaba pasando.

-“Que estoy en el mundo para ser tu lazarillo, y que mis ojos no servirán para nada si no sirvieran para guiarte y decirte como son todas las hermosuras de la tierra.”
-Dime “Nela” ¿y cómo eres tú?
La “Nela” no dijo nada. Había recibido una puñalada.[4]

Pablo creía queella era hermosa, y que cuando recuperara la vista se iban a casar. Sin embargo, Marianela le temía a esto más que a nada en el mundo, ya que Pablo, al recuperar la vista, la vería como en realidad es.

Luego Marianela se entera de que la prima de Pablo va a venir. Ella esta muy triste por esto, pero se entristece aún más ya que al ver a la prima de Pablo, Florentina, “Nela”se da cuenta de que esmuy hermosa. Entonces se da cuenta de que Pablo nunca va poder amarla una vez que haya visto a Florentina.

-“¿Sabes una cosa “Nela”?... Se me figura que mi prima ha de ser algo bonita. Cuando llegó ayer a las diez…sentí hacia ella gran antipatía… No puedes figurarte cuánto me repugnaba. Ahora se me antoja, si, se me antoja que debe ser algo bonita.”[5]

Florentina la había prometido a “Nela”que si Pablo recuperaba la vista, ella la iba a adoptar. “Nela” esta agradecida al principio, sin embargo luego se dio cuanta de que no iba a poder soportar estar cerca de Pablo. Aunque quería mucho a Florentina y estaba agradecida, el simple hecho de que Pablo le viera fea, le aterraba. Al principio de la historia, “Nela” parecía una niña a la que la vida la trataba mal, y sin embargo nunca...
tracking img