Marianela

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013







INTRODUCCION

La obra “Marianela” muestra la grandeza del espíritu humano, logrando realizar un profuso análisis por el autor en el corazón de sus personajes. Marianela, huérfana de muy niña y de pocos atributos físicos, sirve de lazarillo a Pablo, un joven ciego de familia adinerada de quien se enamora, él conocía el mundo a través de las descripciones que le contaba Nela y delas lecturas que le hacía su padre. Los dos jóvenes se enamoran viviendo un idilio romántico, puro y tierno que crece sin problemas, hasta la llegada de un doctor que logra devolverle la vista tras una operación exitosa teniendo como consecuencia que sea vista por primera vez ante los ojos de su amado. Ella huye de vergüenza por su fealdad, y al enterarse que el joven Penaguilas se enamora desu prima. Nela, enferma de depresión entra en agonía por la tristeza que este ocasiona.
Finalmente, la obra culmina con la muerte de la protagonista tras una triste enfermedad de amor.




CAPÍTULO 1: Perdido
Teodoro Golfín va en busca de su hermano en las minas de Sócartes. Mientras continúa con su recorrido, Golfín susurra para sí: adelante, siempre adelante, palabras mencionadas por lasúltimas personas que encontró a su paso y que le señalaban la ubicación de las minas. Después de mucho recorrido y pensar que se estaba extraviado, el doctor encuentra un campo de desolado, su asombro sobrevino al corroborar que estaba abandonado y que estaba dirigiéndose por el camino equívoco. Mientras se reponía de su asombro, este se encuentra con un joven que le indica que efectivamente estáen la mina Sócartes, pero que están muy lejos de la entrada principal ya que tomo el camino más largo. El joven ofrece servirle de guía hasta allá. La última sorpresa que guarda la noche para Golfín es que el amable joven que le ayudara llegar a su destino y encontrarse con su hermano menor es ciego.

CAPÍTULO 2: Guiado
Ya en marcha rumbo a la entrada principal, el mayor de los Golfín siguesorprendido de que un joven ciego sea su guía puesto que aún no se sentía muy seguro si le estaba dirigiendo por el camino correcto. Mientras recorren el dificultoso sendero, el joven hace una detallada descripción de lo que encuentran mientras van en camino a las minas El joven parece no sufrir de ceguedad; puesto que, da a conocer con enorme exactitud la ubicación de las cosas que lo rodean. Unavez que recorrieron una de las cuevas se encuentran con la muchacha que ya antes Teodoro había escuchado un canto mientras estaba perdido, es Marianela, repuso el joven ciego ahora ella se encarga de llevarlo a las oficinas. El doctor y él se despiden con la promesa de volverse a encontrar y así comienza una amistad.


CAPÍTULO 3: Un diálogo que servirá de exposición
Golfín es guiado por Nelahacia las oficinas de la mina. La Nela es cuestionada por el doctor sobre su historia y esta le cuenta lo triste de su vida, dice no servir para nada ni para el trabajo de las minas y que si está ahí es solo de estorbo. Golfín se sorprende al escuchar de la propia Nela la pobre opinión que se tiene a si misma luego se entera de que Nela es huérfana. Ella misma le relata las desventuras queabarcan en su pasado y su presente. Marianela explica a Golfín cuál es el origen de su nombre, ella le habla de Canela, su madre. Teodoro descubre que sólo el joven Pablo muestra afecto hacía ella Ya cercano a las minas de Sócartes se hacen notar las notas de un piano Marianela al escuchar el sonido le dijo a Golfín que está próximo a su destino. Cerca de su ansiado encuentro con Carlos, su hermano.CAPÍTULO 4: La familia de piedra
Un pequeño lugar de la casa de los Centeno es lo único que tiene la Nela para conciliar sueño. El maltrato y el abuso de ellos a la pobre muchacha es deprimente, puesto que solamente ella no sufre dicho maltrato, sino que los propios hijos del matrimonio Centeno también sufren la indiferencia. Los Centeno son un matrimonio ocupado en la recaudación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS